- De lograrlo, se estaría alcanzando 87% de avance en la meta planteada al inicio de la administración
- De la mano del SNE se desarrolló un motor de vinculación para emparejar el perfil de los jóvenes con las vacantes
- Para Marath Bolaños el éxito de JCF ha sido la alianza entre el sector público y privado
Los principales retos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el 2021 es alcanzar 2 millones de aprendices, cifra que representa 87% de avance de la meta planteada al inicio de la administración; así como la inserción exitosa de los egresados en alguna actividad productiva, para lo que será fundamental alinear de forma más eficiente las capacitaciones con las competencias requeridas por las empresas.
Así lo dijo Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su participación en el evento virtual Oportunidades para Crecer 2021, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que se premió a las empresas por su calidad en la implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La secretaria del Trabajo destacó la necesidad de fortalecer las opciones laborales de los jóvenes al concluir su capacitación, brindándoles mayores opciones para que puedan obtener un empleo, continuar sus estudios, emprender un negocio de forma individual o colectiva, auto emplearse, certificar sus habilidades o reforzar su capacitación a través de diferentes cursos en línea.
Abundó que, para ello, a través de la iniciativa Mes 13 se han establecido alianzas con empresas y fundaciones para fortalecer la trayectoria laboral y la vida de los egresados; y como parte de una cartera de oportunidades pensada para los jóvenes se han puesto a disposición de todos ellos una diversidad y variedad de cursos impartidos por aliados estratégicos del sector empresarial, certificaciones digitales, así como clases magistrales con actores relevantes del sector privado, con el fin de potenciar su empleabilidad y sus habilidades.
Sumado a esto, dijo, se desarrolló, de la mano del Servicio Nacional de Empleo (SNE), un motor de vinculación para emparejar el perfil de los jóvenes con las vacantes registradas en la bolsa de empleo, lo que reduce tiempos en la ubicación de los perfiles adecuados.
En el mismo evento, pero durante la presentación de la edición 2020 de la iniciativa CREO MX, Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, refirió que el éxito del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido en gran parte gracias por la alianza entre el sector público y privado.
Destacó que, a dos años de arranque del programa, cerca un millón y medio de jóvenes han sido beneficiados, de los cuales el 60% son mujeres, con un rango de edad entre los 21 y 25 años de edad y una formación promedio en educación media superior.
Asimismo, Bolaños López expresó que es fundamental promover iniciativas que contribuyan a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como a los emprendedores para acelerar la reactivación económica del país.
Entre las empresas reconocidas por el CCE por su calidad y compromiso en el diseño e implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, destacan: Aeroméxico, Banco Azteca, BanCoppel, Banorte, BBVA, Cemex, Budgeto, Centros de Integración Juvenil, Cinepolis, Citibanamex, Coppel, Cryoinfra, Elementia, Grupo Bal, Grupo Desc, Grupo Herdez, Grupo Lala, Grupo Merck, Grupo Pisa, HSBC, Industria Mexicana Coca Cola, Janseen de México