Agua del Rio Bravo muy contaminada advierte la CNA

imagesEl agua del rio Bravo es perjudicial y genera desde enfermedades de la piel hasta padecimientos más serios, por lo que es indispensable evitar su consumo directo y bañarse en este afluente.

Con un simple recorrido por las márgenes del rio, se observa el color verdoso del líquido y se perciben los olores fétidos que emana, ante esta situación se acudió a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para conocer el grado de contaminación del también llamado río traicionero.

Marisela Flores, química de Comapa mencionó que de acuerdo a  permanentes estudios que realizan con las aguas del Bravo, este ha sido considerado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) como muy contaminado y no apto para el consumo humano.

“El agua directa del rio no es apta para el consumo humano, no se recomienda que la gente la ingiera  debe pasar por un proceso de potabilización  como el que tenemos en Comapa”, advirtió.

Es una fuente de abastecimiento superficial y expuesta a la contaminación, donde hay asentamiento humano, hay contaminación, esto es parte del desarrollo, detalló.

Aclaró que en ninguna área del caudal es apta para su consumo, ni el área urbana ni la rural.

Como parte del trabajo cotidiano que hacemos el agua no debe ingerirse ni aquí ni el sector del parque Viveros  ni en ninguna parte de la mancha urbana, incluso ni en áreas no urbanas porque hay ganado vacas animales silvestres que pueden defecar al aire libre  y va todo eso va al rio, dijo.

Definitivamente de ningún punto de una fuente superficial como es el rio es recomendable que se tome el agua”, advirtió.

Aseguró que ante los constantes monitoreos de Comapa y al conocer el grado de contaminación se advierte a la gente, que en esta temporada de calor evite el bañarse o ingerir el líquido.

Sé que el término contaminado asusta a muchas personas, pero desde el momento que no tiene sustancias o aptas  para el consumo se considera contaminada, señaló.

En grados es difícil catalogarla, pero de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua  tenemos una clasificación de mediana, alta y muy contaminada, digamos que se puede catalogar como agua contaminada que no debe tomarse directamente.

Desde el momento que no se permite el consumo, es un agua contaminada”, reiteró Marisela Flores.