La zapatista Marichuy se registró para ser candidata a la presidencia de la República

 La indígena jalisciense María de Jesús Patricio registró este sábado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración para ser candidata a la presidencia de la República.

El registro de “Marichuy” se da luego de un año de que el Congreso Nacional Indígena (CNI) retomó la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en la elección presidencial de 2018.

Afuera del INE, en un mitin, la indígena zapatista, de 53 años, pidió el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad “para poder salir adelante”.

 “Como mujer, como madre, como trabajadora, les digo y les hablo, que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos”, soltó ante sus simpatizantes.

Esta es la primera vez en la historia de México que una mujer indígena –voz de 60 pueblos registrados en todo el país, con una población aproximada de 15 millones– se postula para competir por la Presidencia de la República.

La principal propuesta de María de Jesús Patricio es la lucha por la vida y la transformación del país sin el modelo neoliberal.