¿Es que no podemos ser un país “Normal”? (OPINIÓN)

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Cual personaje de la familia Peluche llamada Bibi (curiosamente Bibi era la única normal), en nuestro país ocurren las situaciones más disímbolas y absurdas y las tomamos con un dejo de normalidad que asusta, preocupa y en ocasiones hace reír. En muchos países de Latinoamérica la corrupción con que se maneja Odebrecht ha hecho caer a muchos mandatarios, aquí, el ex Director de PEMEX Emilio Lozoya, amenaza con demandar a quien ose inculparlo. ¿Por qué se actúa tan diferente? Porque aquí reina la impunidad, el encubrimiento, el “Tapaos los unos a los otros”. La colusión del poder con la delincuencia es escandalosa y evidente, analicemos algunos ejemplos.

Según el tenebroso e injustificado senador Javier Lozano, el robo de combustibles, “No es delito mayor”.- habrase visto tamaña caradura, no se entiende, si Juan de las Cuerdas se roba 50 lts. de gasolina, cuyo costo ronda los $830 se va a la cárcel, pero si los huachicoleros se roban pipas con miles y miles de litros causando un impacto económico a PEMEX, eso no es delito mayor, ¿verdad sr. Lozano? ¿Está usted loco? Me asalta la pregunta, ¿cómo una persona con un razonamiento tan pobre puede llegar a la Cámara de Senadores? Al parecer hay una histeria colectiva que impide que actuemos en forma “Normal”.

Los Panamá y Paradise Papers, podrán ser motivo de escándalo en otros países, aquí no significan nada.- encima sale el “Candidato” Meade a declarar que tener cuentas en el extranjero no es ilegal, ¿es o se hace sr. secretario de Hacienda? Lo ilegal es la evasión de impuestos, no sea cínico, ¿cómo es que un modesto articulista se lo haga saber a quien ostenta tan elevada posición? La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) es estricta y en muchos casos confiscatoria con el pequeño contribuyente, con el empresario en poca escala, con el cautivo, no así con los grandes capitalistas, donde la condonación de impuestos es práctica cotidiana. ¿ya va comprendiendo por que digo que no somos un país normal?

Algo raro está pasando, cuando no hay Procurador de la República, no hay Fiscal General, no hay Fiscal Anticorrupción y no hay Fiscal Electoral.- ¿será plan con maña? Algo (mucho, todo) no funciona bien en nuestro país. Esas cuatro importantes posiciones están acéfalas, lo que mueve a sospechar que se planea realizar un fraude monumental en las elecciones del 2018, ¿y por qué el fraude? Porque saben perfectamente que ni el PRI, ni el Frente, los independientes (ni todos juntos) pueden ganar la elección federal, que ya cansaron al pueblo, que es indispensable un cambio verdadero, que les va a ganar quien está más lejos de su afecto, ¿necesito decir su nombre?

Ricardo Monreal, hasta por sentido común, quédese en MORENA.- reconozco en él, al hombre sagaz y pragmático, con un indudable peso y capital político, por lo tanto, confío que su reunión con AMLO en días posteriores, traiga como resultado su permanencia en el partido de la esperanza. Sus años más productivos han sido en la izquierda, no sea el caballo de Troya del PRIAND para debilitar al cada vez más fortalecido MORENA. El jodidísimo Frente (PAN,PRD,PT) seguramente postulará a A. Barrales para la Cd. de México y a Ricky Ricón para la presidencia, los pobres no alcanzan a percibir que son candidatos de caricatura.

…Y mientras tanto los atribulados independientes.- han recolectado una cantidad ridícula de firmas, espero ya comprendan lo triste de su participación, sus lánguidas miradas lo dicen todo. La que les gana la delantera debido a los conectes de su iracundo marido es Margarita Zavala, posiblemente la única que consiga llegar a los 870,000 firmas requeridas, en su desesperación recurrió con los mercenarios del PANAL (que tantos favores le deben a Calderón), los que con el sentido corporativista y disciplinado que los identifica le ordenan a sus borregos (perdón, maestros) que firmen, así fácil llegan a esa cantidad, además se espera un torrente de recursos para esa candidatura, ¿suficientes para ganar? No, para restarle votos a AMLO.

Libro recomendado de la semana

Hoy toca el turno a, “Lo fugitivo permanece” de nuestro Carlos Monsiváis. Aunque Monsi no es precisamente el autor, sino el compilador de veinte excelentes cuentos, además contribuye con un sesudo (como todo lo que escribía) prólogo. Que no vengan muchos a decir que comprendían a cabalidad a Monsiváis, el hombre estaba en una dimensión superior a la generalidad. Quizá por ello se le admiraba, porque no se le comprendía. De los veinte cuentos que contiene el libro, recomendaré esta semana a tres de ellos que considero los mejores, la siguiente semana a 3, 4 ó 5 según el caso. El primero, “Dios en la tierra” de José Revueltas. El segundo, “El prodigioso miligramo” de Juan José Arreola. El tercero, “Conversaciones con Bloomsbury” de Jorge Ibargüengoitia.

La palabra hoy develada etimológicamente es “Gobierno”. La palabra gobierno (conjunto de ministros, acción y efecto de dirigir al Estado) viene del sufijo -o (acción y efecto) sobre el verbo “gobernar”, del latín gubernare, originalmente gubernare significaba “Pilotar un barco”.

La Vida es una Tómbola

El lunes 06 de noviembre tuvimos un programa especial. Con añoranza recordamos a, Socorro Hernández Barajas Soquito, en la entrevista realizada el 25 de enero de 2016 en el ciclo “Filosofía a Ras de Suelo”. Nos habló de neoliberalismo, exclusión social, niños migrantes, mala distribución del ingreso, globalización, etc. Con ello podemos ver el gran compromiso social que siempre tuvo. Una gran compañera, madre, Maestra, profesionista, un espléndido ser humano. ¡Siempre te recordaremos querida Soquito!

Notas locales

Con estos bueyes me tocó arar.- La frase se le atribuye a Francisco Barrio cuando en el 1992 asumió la gubernatura de Chihuahua. Algo muy parecido sucede en la administración municipal, al presidente le enjaretaron a verdaderas nulidadescomo funcionarios de primer nivel en abusona cuota partidista, él a su vez se rodeó de gente con un bajísimo nivel intelectual, el colmo es en Educación y Cultura con una Directora que carece de educación y su cultura es lamentable, entendamos que la cultura no se obtiene en las aulas, proviene de la lectura, de charlas enriquecedoras, de viajes, de vivencias. El resultado es que la gente muestra rudeza innecesaria con el munícipe y lo culpa de todo, hasta de las lluvias torrenciales y de que no llenó adecuadamente la nuez, sin analizar que el hombre está rodeado de Judas, ¿así quién puede pilotar una nave? En la opinión de mucha gente, él debe de dar un golpe de timón y deshacerse de verdaderos asnos, ¿lo hará? “Más vale una vez colorado que cien descolorido”, dice el conocido refrán.

“Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal”.

Viktor Frankl

“Oh, Dios santo. Qué le estaba pasando, se estaba convirtiendo en una persona normal”.

Kate Atkinson

“Supongo que me siento atraído por estos papeles repelentes porque mi vida ha sido un poco anormal”.

Johnny Depp

José Cruz Pérez Rucobo

plus_eagle18@yahoo.com.mx