Congresistas piden juicio político contra Trump por obstrucción de la justicia

La Constitución no prevé la remoción de un Presidente por “impulsivo, ignorante o incompetente”, pero sí por altos crímenes, dijo el senador Brad Sherman.
Los senadores demócratas por California y Texas, Brad Sherman y Al Green, presentaron este miércoles ante la Casa de Representantes de Estados Unidos un pedido de juicio político contra el presidente Donald Trump por obstrucción de la justicia.

El documento presentado por los congresistas se llama “Article of Impeachment” (“Artículo de Juicio Político”), y enumera las razones por las que los congresistas que lo presentan creen que debe ser sometido a juicio político determinado funcionario federal.

Los congresistas demócratas argumentaron que Trump debe ser juzgado políticamente por “altos crímenes y delitos menores”, particularmente por haber obstruido e impedido la administración de la justicia durante una investigación federal sobre la intervención rusa en la elección presidencial.

“Donald Trump ha actuado de una manera contraria a su deber como presidente y subversiva del orden constitucional, en gran perjuicio de la ley y la justicia y causando un daño manifiesto al pueblo de Estados Unidos”, afirmaron los legisladores en el documento.

“Todos los días demócratas, republicanos y el mundo entero son sorprendidos por el más reciente ejemplo del amateur Presidente de Estados Unidos. Ignorancia acompañada de rechazo a aprender. Falta de control a sus impulsos, junto la negativa a que su staff controle sus impulsos. Ya no nos sorprende ninguna acción, no importa cuán por debajo de la dignidad de la oficina y no importa qué tan peligrosa para el país”, aseguró el congresista Brad Sherman en un comunicado.

Sherman advirtió que la Constitución no prevé la remoción de un Presidente por “impulsivo, ignorante o incompetente”, pero sí por altos crímenes y ofensas menores, conductas ilícitas supuestamente cometidas por Trump de acuerdo con el pedido de juicio político.

Para que el juicio político iniciara, éste documento debería ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Representantes, pero dicho órgano legislativo está dominado por una mayoría republicana.

(Documento completo, en inglés)