Xalapa: Escuelas municipales de Futbol, herramientas de vida

Iniciaron sus actividades, gratuitas, en cuatro colonias y en las congregaciones El Castillo y Chiltoyac

Xalapa, Ver.- El deporte es una herramienta de vida; quizá una de las mejores que se pueda brindar a los niños y las niñas. Las escuelas municipales de Futbol son un acierto, ya que no sólo se les aleja del celular, de la televisión o de los malos hábitos, se les acerca al deporte y, “¿quién lo sabe? De estas canchas podría salir un Messi o un Ronaldinho”, afirma el entrenador y ex jugador profesional Carlos Enrique López Ramírez.

“Cuando me invitaron no lo pensé dos veces, porque esta iniciativa de la Subdirección de Cultura Física del Ayuntamiento de Xalapa será un éxito. Es una oportunidad para que cientos de niños y niñas, cuyos padres a lo mejor no tienen los 400 o hasta mil pesos para inscribirlos en una escuela particular, puedan explorar sus potencialidades y descubrir su vocación”.

En el parque deportivo de El Coyol, el Director de las Escuelas Municipales de Futbol coloca los conos conduce ejercicios de técnica para sus casi 40 alumnas y alumnos, estudiantes de primaria.

Explica que uno de los objetivos de estas escuelas es inculcar el deporte en la vida de las personas: “Si como padres y madres hacemos el esfuerzo de traerlos, de invertir tiempo, el día de mañana nuestras hijas e hijos serán sanos, fuertes, y más útiles a la sociedad; mejores hombres y mujeres”.

Carlos Enrique López comenta que hay una docena de niñas en la escuela de El Coyol, pero en la cancha todos son iguales y participan, colaboran e interactúan de la misma manera. Además, se trabaja con ocho entrenadores licenciados en Educación Física, algunos con experiencia en el nivel profesional.

Dice que la respuesta de los padres superó las expectativas y se logró abrir seis escuelas de Futbol, con un promedio de entre 20 y 25 niñas y niños en las colonias Moctezuma, El Coyol, Ébano y Casa Blanca, así como en las congregaciones El Castillo y Chiltoyac: “Tenemos plena confianza en que abriremos muchas más y llegarán más alumnas y alumnos”.

Lo que sigue –expresa–, es conformar una Liga Municipal de Fútbol, pero antes se celebrará un torneo femenil y otro varonil, para conformar selecciones y participar en torneos locales como la Liga Permanente.

“¿Y por qué no?, irnos a la Olimpiada Infantil y Juvenil y pensar en grande. Prepararlos para que lleguen, quizá, a las fuerzas básicas de los equipos mexicanos. Pedimos a los padres que confíen e inscriban a sus hijos. No tiene costo. Por el contrario, todo es beneficio”.

Para conocer la sede más cercana a su domicilio, puede comunicarse al número telefónico 814-61-10 o al correo electrónico subdirecciondeporteyrecreación@gmail.com.