Xalapa: Conmemoran el Día Mundial del Autismo y del Libro Infantil y Juvenil

Este domingo en la Vía Recreativa se impartió talleres de lectura, primeros auxilios; se realizó el Trueque Verde y los Cuentos del Kamishibai

Xalapa, Ver.- Este domingo durante la Vía Recreativa, se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y se conmemoró el Día Mundial de la Concienciación del Autismo con un espectáculo de narración oral, juegos y diversión, que se complementaron con talleres de pintura, primeros auxilios y diversas actividades lúdicas y educativas.

“Hoy celebramos la narración oral para promover la lectura, pero sobre todo, para festejar la inclusión en una fecha muy importante, por ello escogimos cuentos que tienen que ver con buscar caminos para reconocernos y crecer conjuntamente”, señaló la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, acompañada por el regidor Rafael Pérez Sánchez.

En el patio central del Palacio Municipal, recordó que el 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación del Autismo y el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y dentro de la Regiduría Sexta se promueve estos eventos en espacios de convivencia incluyente, “queremos impulsar mecanismos que garanticen una mejor sociedad donde se integren todas y todos, y queremos hacerlo a través de la narración”.

Lo que se pretende es compartir y difundir las maravillas de los libros a través de los juegos, las historias, la música y la pintura, dijo Claudio Alonso Martínez, del grupo Son Cuenteros, quien junto Arely Sánchez León, narró varias anécdotas para recordar “que cada uno de nosotros cuenta y somos los protagonistas de nuestra historia”.

En bajos de Palacio Municipal se impartió talleres de pintura y manualidades; de lectura en voz alta por personal de la biblioteca El Tronconal, y primeros auxilios por personal de la Dirección de Protección Civil, además del que ofreció el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa para difundir los derechos de las infancias.

En el parque Benito Juárez se desarrolló la Expo UPAV 2019, en la que hubo presentaciones de ballet folclórico, y en este marco usuarios de sillas de ruedas y personas que viven con otras discapacidades ofrecieron una exhibición de baile en la explanada.

También se tuvo la exhibición del camión del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, préstamos y asistencia mecánica de bicicletas sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, los tradicionales Cuentos del Kamishibai por el Grupo Merequetengue, y la segunda edición del Trueque Verde, mediante el que varias personas intercambiaron residuos no orgánicos reciclables por hortalizas como lechugas, espinacas, cilantro, perejil, acelgas o composta.