Xalapa: Buscan la reactivación económica de la zona rural

Xalapa, Ver.- Promover entre las nuevas generaciones el trabajo en el campo como una actividad económica rentable e impulsar proyectos productivos, es uno de los objetivos del Gobierno Municipal para reactivar la actividad agropecuaria en la región, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).

Expuso que el Gobierno Federal está interesado en apoyar al sector primario, a través de créditos accesibles para los productores. También se trabajará con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) en la asesoría a los campesinos, con la intención de que los productos que comercializan tengan un valor agregado.

Hipólito Rodríguez destacó que en colaboración con algunas tiendas de conveniencia se oferta carnes, quesos y lácteos, entre otros productos regionales: “Debemos sumar esfuerzos y reactivar el campo, apoyar a los productores con capacitación y asesoría para aprovechar mejor nuestras áreas rurales. Trabajaremos con autoridades de los municipios de la zona, para desarrollar estrategias y alcanzar esta meta”.

En la Sesión Extraordinaria se tomó protesta como integrantes del Comunders a la síndica única Aurora Castillo Reyes y al director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, así como al director general de Políticas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Octavio Miguel González Segovia.

También, a los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Gabriela Cortés Guzmán; de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Xóchilt Margarita Robles Aggi, y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena Carrasco.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico presentó el Plan de Trabajo de la dependencia a su cargo para apoyar la actividad agropecuaria, en el que destaca el impulso a proyectos sustentables y la instalación de módulos de emprendimiento agroindustrial, para dar valor agregado al producto.

Se apoyará el desarrollo de marcas que den identidad a los productos regionales, se brindará asesoría fiscal, se buscará ampliar el mercado para los productos orgánicos y se promoverá la actividad pecuaria.

El regidor y secretario técnico del Comunders, Francisco Javier González Villagómez, manifestó que el Gobierno Municipal trabaja con productores para acceder a los beneficios que otorgará el Gobierno Federal.

Finalmente, se presentó los lineamientos generales de los programas De Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precio de Garantía Crédito Ganadero a la Palabra.

Asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay; el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, así como consejeros e invitados especiales de la Universidad Veracruzana (UV), representantes de los comisariados ejidales y los agentes municipales de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega; Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés; Tronconal, Pascacio García Hernández; Colonia 6 de Enero, Jairo Antonio Martínez Basurto, y Julio Castro, Las Trancas, Laura López García.