Van cerca de 3 millones de vacunas aplicadas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se han aplicado 2 millones 849 mil 630 vacunas contra el Covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó el Pulso de la Salud, destacó que la prioridad es tener acceso a las dosis.

Alcocer indicó que el 73 por ciento del personal médico ha sido inmunizado con la segunda dosis de Pfizer; además el 99 por ciento de los maestros en Campeche han sido vacunados.

Y apuntó que van 1 millón 425 037 adultos mayores vacunados en todo el país.

Han llegado 4.7 millones de vacunas

Por su parte, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que se han recibido 4.6 millones de cuatro tipos diferentes de vacunas. “Hoy llegan 600 mil 600 dosis de Pfizer”, anunció.

A través de un enlace durante la conferencia de prensa matutina, Pedro Zenteno, director de la empresa Birmex, confirmó la llegada del avión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) minutos después de las 08:00 horas.

Distribución de vacunas

Las autoridades federales, señalaron que las vacunas contra SARS-CoV-2 de Pfizer/BioNTech se distribuirán en las cuatro ciudades para Guadalajara 108 mil 225 dosis; Monterrey 72 mil 150 dosis; Ciudad de México 275 mil 925 dosis y Querétaro 144 mil 300 dosis.

Mencionó que esta semana el nuevo embarque de biológicos que llegará será aplicado en municipios urbanos por requerir de ultracongelación.

López Ridaura indicó que ya se tiene este sistema en 30 de las 32 entidades federativas, Ridaura especificó que desde esta tarde llegarán las vacunas a todos los estados.

“Mañana comenzará a aplicarse la vacuna, será en municipios urbanos por el tipo de vacuna”, indicó.

Asimismo, el funcionario reiteró que con ello se busca no detener el proceso de vacunación para avanzar en el objetivo de tener para mediados de abril a todos los adultos mayores inmunizados.

Más vacunas Cansino

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que habrá más vacunas de CanSino, a las adicionales que ya se fabrican en México.

Ebrard también precisó que en los próximos días de marzo se recibirán 3 millones de dosis a granel de Cansino, 1 millón de dosis más de Sinovac y las 600 mil de Pfizer.

En el caso de las de Pfizer-BioNTech, precisó que serán las pruebes que llegarán esta misma mañana al aeropuerto capitalino.

También detalló que las 773,480 dosis de SinoVac recibidas el 28 de febrero, se distribuyeron durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo en 264 municipios de todas las entidades del país. Estas vacunas se aplicarán al 100% del personal docente de Campeche.

Ebrard finalmente expuso que de firma adicional se tendrán también 10 millones de dosis más de la vacuna Sinovac y otra más de Sinopharm, ambas de China en los siguientes días.

“Se adicionarán 10 millones de dosis más de la vacuna Sinovac y otra más de Sinopharm, ambas de China”, dijo el canciller.