Vacunación de personas de 50 a 59 años empieza en mayo

Con 14 semanas de reducción en todos los indicadores de la pandemia, la vacunación contra Covid-19 de la población de 50 a 59 años empezará la primera semana de mayo.

La primera semana de mayo empezará la aplicación de vacunas contra Covid-19 para personas de 50 a 59 años. Por ello, la Secretaría de Salud habilitará la página mivacuna.salud.gob.mx a partir de mañana para que realicen el pre-registro, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Durante la conferencia matutina presidencia, el doctor indicó que se pretende vacunar a 9 millones 128 mil 769 personas y mencionó que para realizar el pre-registro se pedirá Clave Única de Registro de Población, entidad, municipio, teléfono y un correo electrónico. También indicó que el registro no tiene relación con el orden de aplicación de las vacunas.

Además, añadió que para la vacunación de este segmento de la población se utilizará la misma estrategia que se usó para inmunizar a los adultos mayores de 60 años. Por lo que las sedes se establecerán de manera proporcional con la población de 50 a 59 años en cada entidad.

14 semanas a la baja en indicadores

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México tiene 14 semanas consecutivas de reducción en todos los indicadores que muestran el avance de la pandemia. Uno de ellos son los contagios, los cuales presentan una disminución de menos 83 por ciento.

Respecto a la ocupación hospitalaria hay una reducción acumulada de 79 por ciento. Actualmente están ocupadas el 13 por ciento de camas generales y 17 por ciento de camas con ventilador. Lo que equivale a 5 mil 663 personas hospitalizadas.

Sobre las defunciones, el científico dijo que disminuyeron 83 por ciento si se compara con el pico más alto, cuando se registraron 9 mil 549 defunciones de personas infectadas con el SARS-CoV-2.

Hasta ayer, se administraron 16 millones 501 mil 739 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Para lo que la Brigada Correcaminos instaló 8 mil 130 centros de vacunación en 2 mil 456 municipios.

CDMX tiene los indicadores más bajos de toda la pandemia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que en la entidad los indicadores siguen a la baja y se mantienen por debajo del mínimo registrado durante desde que inició la pandemia.

En este sentido, agregó que el porcentaje de positividad es del 7.5 por ciento, incluye pruebas PCR y antígeno. Aunado a ello, comentó que hay 1 mil 914 personas hospitalizadas.

En el estado se han aplicado 2 millones 318 mil 843 dosis de vacunas; de las cuales 1 millón 988 mil 120 corresponden a adultos mayores y 330 mil 723 a personal médico de primera línea.