Diputados preparan desafuero de García Cabeza de Vaca para esta semana

De acuerdo con legisladores consultados al respecto, el plazo para la presentación de alegatos vence este lunes y mañana mismo comenzaría a correr el periodo para la resolución contra el mandatario tamaulipeco.

La Cámara de Diputados resolverá esta semana el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro prepara los temas que resolverán en la última semana del periodo de sesiones, donde sobresale la posibilidad de retirarle el fuero como gobernador de Tamaulipas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en casos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y complicidad en robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el proceso llevado a cabo en la Cámara Baja, a partir de este martes 27 de abril comenzará a correr el tiempo para la resolución contra el gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en el pleno, explicó que ese mismo día propondrá a los coordinadores de las otras fracciones legislativas la agenda política de la última semana del periodo ordinario de sesiones, misma que inició este lunes 26.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones, García Cabeza de Vaca ya había manifestado y argumentando su inocencia.

“Se afirma que con motivo de la adquisición de un departamento, recibí un préstamo de una Sofom que esta financiada con recursos del Cartel de Sinaloa, infiriéndose con ello la posibilidad de que tengo relación con ese cartel. En lo referente a ese préstamo, acudí como cualquier persona a solicitar financiamiento una institución que presta servicios al público y no me correspondía verificar la licitud a origen de los recursos materia del préstamo, esa era una obligación de las autoridades. Esa operación fue absolutamente licita y el crédito fue cubierto, como se reconoce en las propias diapositivas que se presentaron en esa audiencia”, aseguró el mandatario estatal a través de un comunicado.

Aunado a esto, el panista acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de filtrar información sensible al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con lo reportado por Foreign Lobby Report, García Cabeza de Vaca contrató a principios del mes de abril al despacho de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas, para materializar el señalamiento.

De entre los otros temas que se tocarán está el caso de la Ley Olimpia, reforma al Código Penal de la Federación (CPF) que castiga a quien difunda imágenes, material audiovisual o contenido estereofónico de índole sexual sin el consentimiento expreso de las personas que se vean envueltas en el mismo.