Urge hacer valer el derecho a la alimentación: Salomón Jara

  • Se importan más de 6 millones de toneladas de desechos alimentarios; cada mexicano come más de 50 kilos al año.

A siete años de promulgarse la reforma para reconocer el derecho a la alimentación, 23.6 por ciento de la población sufre pobreza alimentaria y se ha incrementado la importación de productos de desecho, por ello es necesario crear la Ley General para el Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria que haga valer dicho precepto constitucional, afirmó el senador Salomón Jara Cruz.

Con la nueva ley se conformará el Plan Estratégico contra el Hambre, a cargo de la Agencia para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria cuya principal responsabilidad será garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para toda la población, así como propiciar la producción nacional y evitar la importación de desechos comestibles, enfatizó el legislador de Morena, al presentar la iniciativa correspondiente.

Cifras oficiales revelan la necesidad de esta ley, expuso: México registra el doble de pobreza alimentaria en comparación al porcentaje mundial. La situación es más grave entre la población indígena, 40 por ciento padece hambre.

El país importa 6 millones 350 mil toneladas de desechos alimentarios que representan el 16 por ciento de las compras al exterior, con un importe de 61 mil 37 millones de pesos, cantidad superior al gasto destinado a la producción nacional.

Lo anterior significa que cada mexicano come 50.7 kilogramos per cápita por año de desperdicios importados, entre vísceras y otros mezclados en quesos, lácteos, productos procesados y comida chatarra. Esto es cuatro veces más del consumo per cápita de frijol.

La iniciativa turnada a las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, destaca como prioridad nacional la política y estrategia del derecho a la alimentación adecuada; colocar como uno de los objetivos la superación de la pobreza; desarrollo de mercados regionales y locales, entre otros.