Unen autoridades de México y Estados Unidos esfuerzos para proyecto integral del saneamiento y protección del Río Bravo

El Gobierno de Tamaulipas y Nuevo Laredo en conjunto con la CONAGUA invertirán un presupuesto histórico para llevar a cabo un proyecto integral para el saneamiento, protección y la preservación del Río Bravo.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó que durante una reunión virtual con el gobernador Américo Villarreal Anaya; el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar y directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) se analizó la propuesta de inversión para rehabilitar la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).

Así como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente y el sistema de alcantarillado.

“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos emprendido acciones para rehabilitar y rescatar los sistemas de drenaje sanitario y pluvial que estaban al borde del colapso, así como realizamos una fuerte inversión para eliminar descargas de aguas negras y evitar que lleguen al Río Bravo”, mencionó Canturosas Villarreal, presidenta municipal.

Indicó que el proyecto de inversión que se está planteando para llevar a cabo dicho plan, permitirá acceder a un fondo perdido de 22 millones de dólares, el cual es respaldado por el Gobernador del Estado, por el Gobierno de México a través de CONAGUA y por el Embajador de Estados Unidos en el país.

“Con el apoyo de la Federación y el Estado, estaremos ya muy cerca de acabar con una de las grandes y verdaderas problemáticas de la ciudad, de esas que se van quedando rezagadas administración tras administración, y que nosotros, con el apoyo de los síndicos y regidores, hemos decidido resolver”, señaló Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa.

Las participaciones quedarían distribuidas de la siguiente manera; 22 millones de dólares (mdd) a fondo perdido, 6 mdd de crédito, 9.5 mdd del Gobierno del Estado, 9.5 mdd de CONAGUA, 2.2 mdd de IBWC/CILA y 32 mdd del Gobierno Municipal ya ejercidos.

Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), informó que la Planta (PITAR) fue habilitada hace 26 años y desde el 2014 dejó de funcionar vertiendo agua sin tratar al Río Bravo.

“La necesidad por ciudad es tratar mil 280 litros por segundo, sin embargo debido a que las dos plantas tratadoras no operan en su totalidad y el tiempo de vida de los colectores ya caducaron, solamente se tratan 780 litros por segundo”, mencionó Fernández Gallardo, Gerente General de Comapa.

Por este motivo se buscó el acercamiento con CONAGUA a nivel nacional y regional, con la secretaría de Recursos Hidráulicos y las dos comisionadas de CILA en Estados Unidos y México, quienes han decidido participar con diferentes porcentajes de un recurso de más de 81 millones de dólares.

Check Also

Consolida Carmen Lilia Canturosas compromiso con desarrollo económico en foro “Diálogo por un mejor Nuevo Laredo”

Nuevo Laredo.- Nuevo Laredo está en su mejor momento fue lo que señaló la aspirante …