La UIF presentó una nueva denuncia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lavado y desvió de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
La unidad dirigida por Santiago Nieto ya había presentado cinco denuncias en contra del exfuncionario, pero en esta ocasión se le acusa de lavado y desvío de dinero.
La denuncia también contempla a 34 empresas filiales de la constructora brasileña, Odebrecht.
La UIF presentó la denuncia el 16 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde señala que los recursos fueron triangulados en múltiples operaciones hacía las empresas fachadas; posteriormente, el dinero era retirado en efectivo en varios estados del país.
Las operaciones ocurrieron entre 2012 y 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y mientras que Lozoya era director de Pemex.
Odebrecht tejió una red de empresas fantasmas
Asimismo, se señala que Odebrecht tejió una red de empresas fantasma en México, para poder desviar el dinero de los contratos que recibió de la petrolera mexicana.
De acuerdo con las indagatorias la red podría estar compuesta por 34 compañías para dispersar los recursos obtenidos de Pemex, esto es calificado como posible lavado de dinero.
Entre 2014 y 2016, Pemex realizó transferencias por 3 mil millones de pesos por el concepto de construcción a Odebrecht.
Sin embargo, la UIF señala que dichos servicios no fueron realizados, “por lo que posiblemente fue parte de una mecánica de las operaciones”.