Garantizado el abasto de medicamentos hasta 2024: AMLO

AMLO afirmó que se resolvieron todos los problemas de la compra de medicamentos y se logró vencer a la mafia de las empresas que acaparaban la compra y distribución.

Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), se logró conseguir 197 millones de insumos médicos, que incluyen medicamentos y piezas de material de curación, para garantizar el abasto.

Asimismo indicó que las compras se llevaron a cabo «sin sobreprecios y con ahorros».

“Primero, fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material, significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación”, detalló el secretario de Salud.

Medicamentos oncológicos

Sobre los medicamentos oncológicos, Jorge Alcocer apuntó que logró la adquisición de todas las claves de alto consumo, en especial para los niños y niñas con cáncer.

«Gracias a la cancillería, a través de embajadas de Francia, Argentina, Alemania, Canadá, Corea del Sur, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, del total de alto consumo dentro de las que destacan, para los que tengan interés médico mitoxantrona, ciclofosamida, epirubicina, idarubidina, tetotrexato, doxorrubicina, vcncristina”, comentó el secretario de Salud.

Está garantizado el abasto hasta 2024

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este mecanismo para la compra de medicamentos será plurianual hasta 2024 y se logró “vencer a una mafia” de unas cuantas empresas que acaparaban la compra y distribución.

El mandatario aseguró que los medicamentos llegarán a todo el país y exhortó a denunciar actos de corrupción.