Titulares de patente de Agente Aduanal deben tener el derecho a designar suplentes

o   Con la reforma a la Ley Aduanera se protegerá la inversión y la competitividad de comercio exterior: Américo Villarreal

Los titulares de patentes de Agente Aduanal deben tener derecho de designar un suplente, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario, porque de esta forma se evitarán afectaciones a la competitividad del comercio exterior, afirmó ante el Pleno el senador Américo Villarreal Anaya.

 Al presentar la iniciativa de reforma al artículo 163 de la Ley Aduanera, el legislador de Morena recordó que en 2013 se realizó una modificación por la que se eliminó la figura de agente aduanal sustituto.

 Explicó que, para actuar en favor de terceras personas, se requiere contar con una patente de agente aduanal otorgada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Derivado de las obligaciones legales y de la razón del negocio, existe el deber de invertir en procesos, procedimientos, sistemas.

 Esto implica disponer de recursos materiales y humanos que le permitan garantizar: Servicio, responsabilidades frente a los importadores o exportadores por las operaciones que les son encomendadas; óptimo cumplimiento frente a las autoridades; compromisos y obligaciones frente a sus trabajadores.

 Sin embargo, la inversión está condicionada a la existencia y vigencia de la patente que el SAT haya otorgado, por lo que una vez que dicha autorización desaparezca por causas como fallecimiento o incapacidad permanente del agente aduanal, los recursos invertidos seguirían la misma suerte.

 Es decir, por causas no imputables al ejercicio indebido de la patente, sino por el puro transcurso del tiempo, el derecho sobre la patente se extinguiría, y con ello la inversión original realizada para el ejercicio del derecho otorgado.

 Lo anterior sería en perjuicio de los importadores y exportadores, porque se interrumpiría la continuidad del servicio; afectaría la competitividad del comercio exterior; disminuiría la captación del Impuesto Sobre la Renta, al dejar de existir una fuente de ingresos y quedarían en el desempleo todas las personas de las oficinas del agente aduanal, aseveró.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos.