Síndrome de Gabino Barrera, “No entiende razones” (OPINIÓN)

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Mis dos que tres conspicuos lectores, comprenderán a las primeras de cambio que me refiero a López Obrador, quien hace uso y abuso del margen de aceptación que tiene, para hacer prácticamente lo que le viene en gana. Ahora bien, si todas sus ideas fueran brillantes como sus poco reflexivos seguidores suponen, estaría bien, sin embargo, muchas son aún lesivas para el país. Pongamos por ejemplo sus nuevos asesores; Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani. Dice orgulloso el tabasqueño, “Y les tomé la palabra”, dice también, “Quieren ser miembros de un consejo asesor del presidente. Me quieren ayudar. Me quieren dar sus puntos de vista. Me quieren dar sus visiones y ayudarnos”. Si, seguramente, se van a caer de boca por cumplir con el lejano “Primero los pobres” y por sacar a México de donde lo ha sumido la alicaída y cada vez más integrada a su entorno cercano “Mafia del poder”. En cuanto a la comparación con el tozudo Gabino Barrera, podría decirse que AMLO es más, mucho más contumaz, empecinado y necio, que el del famoso corrido.

Que el ejército patrulle las calles me parece mala idea si viene de EPN o de AMLO.- millones de mexicanos nos opusimos a la implantación de la Ley de Seguridad Interior intentada por Peña Nieto, consideramos que no son funciones de la milicia, el mismo López Obrador prometía regresar a los militares a los cuarteles en caso de llegar al poder, hoy en un giro de 180 grados con respecto a su anterior postura, propone una reforma constitucional que habilita al Ejército a vigilar calles y detener civiles, permítanme preguntarme, ¿antes era mala idea porque provenía de EPN y ahora es maravillosa porque emana de AMLO? Ya no entendí nada. El gobierno de un gran país como lo es México, no puede estar sujeto al criterio de un hombre que pretende ser “Todólogo” y cuya palabra es considerada como parábola divina, muchos ingenuos aún piensan que a partir del próximo 1ro de diciembre, TODO será bonito, honrado, justo, limpio, legal, positivo, progresista… lo peor, por decreto.

“Ya no me pertenezco estoy al servicio de la nación” ¡ah carbón!– las mesiánicas palabras antes proferidas, son propiedad del próximo presidente de México, muy parecidas a frases de Hugo Chávez y del nada querido Adolfo Hitler. Desde mi punto de vista es presidente de la república punto, sólo eso, aquí no caben ese tipo de expresiones, ¿se siente, símbolo nacional como el himno y la bandera? Somos una república no una monarquía, se le entregará la banda presidencial, no un trono, cetro y corona. La entonación de las mañanitas en la Cámara de Diputados, fue un acto nada republicano, el legislativo es uno de los tres poderes de la unión, no debe estar supeditado al ejecutivo, al menos no tan abyectamente, decoro señores diputados, su función es legislar (hacer leyes, aunque con tan limitada preparación no se como) en beneficio de toda la ciudadanía, con su sumisión logran que su sensei pierda estrepitosamente el piso. En otro aunque relativo orden de ideas, el pasado martes 13 de noviembre que cumplió años AMLO, hay quienes lo aman con delirio y se le arrodillan, tienen derecho a ello, son sus rodillas, otros lo critican, ¿y saben qué? También tienen derecho a hacerlo como figura pública que es.

¡Muy bienvenido a México Presidente Nicolás Maduro! Se muy bien que esta expresión que me sale del alma, será muy mal vista por muchos de mis de por si, escasos lectores. Venezuela es una entrañable nación, donde el imperialismo yankee se ha ensañado, se nos muestran imágenes desgarradoras de un pueblo con hambre, sin embargo por otro lado, vemos a una niñez bien alimentada y erradicado el fenómeno del analfebetismo, las posiciónes respecto a Venezuela son encontradas, en nuestro país gana la visión injerencista de la CNN que todo ve negativo. Por mi parte, veo con beneplácito que Marcelo Ebrard no se ha dejado intimidar por el PAN que ha tomado esa bandera y exige se le retire la invitación a Nicolás Maduro, si, los mismos que ven con buenos ojos la invitación al horrendo Donald Trump.

¡Vaya problema en que se han convertido los migrantes centroamericanos en México! En una muestra de ingratitud y de soberbia y amparados en su número, desprecian la ayuda que generosamente les provee la población y el gobierno mexicano en cuanto a comidas, bebidas y ropa, justo es aclarar que no todos son así, que algunos de ellos tienen un comportamiento respetuoso y digno. En estos momentos (jueves 20:00 hrs) está saliendo rumbo a Tijuana un excelente amigo y Oficial Federal de Migración, su misión es coadyuvar a mantener el orden entre los centroamericanos apostados en el puente internacional en espera de solicitar asilo por parte de EUA, este hombre tiene por la naturaleza de su trabajo, mucha experiencia con esas personas, conoce su modo de vida, sus aspiraciones, su peligrosidad y forma de conducirse. Me informa que en esos grupos hay muchos indigentes de otros países incluso mexicanos que se integran al contingente para ver que obtienen, que hay mucha drogadicción, asaltos, despojos y violencia sexual contra las mujeres. Los últimos informes nos hablan de conatos de enfrentamientos entre esa gente desesperada y agentes de policía norteamericanos apostados para proteger su frontera. Usted Olga Cordero Sánchez próxima Secretaria de Gobernación, siga ofreciéndoles un millón de empleos, ¡perdónala Señor, no sabe lo que hace!.

¡Se devaluó el PAN! Obviamente no se está hablando del producto de una empresa panificadora, sino del instituto político, ¿cómo aspiran a ser una oposición respetable con tan poquitos militantes? Se encuentran; disminuidos, desdentados, alicaídos, descafeinados… y varios adjetivos más que terminan en ados. Y para completar en cuadro les renuncia Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (no es burla, es su nombre de pila) y pretende crear un nuevo partido político de nombre Libertad o Libre, tampoco es cotorreo, aunque parece.

Libro recomendado de la semana

Hoy corresponde a “La señora de los sueños” de la autora mexicana Sara Sefchovich. La novela nos cuenta como una ama de casa cualquiera vive la monotonía de su vida, desde su perspectiva, la de su marido, la de su hija y la de su hijo. Luego, la señora tiene un acercamiento con el fascinante mundo de la lectura, un vendedor de libros le empieza a prestar obras literarias que la transportan, lo mismo a otras épocas que a diferentes culturas, regiones y países, tales como; Rusia, Cuba, La India, Medio Oriente, Nueva York, Islas Galápagos e Israel entre otros, viviendo en todos ellos innumerables aventuras. Finalmente regresa a su vida ordinaria, pero, ya con otra visión de las cosas, sin duda, una interesante historia.

Notas locales

Los regidores municipales, grandes parásitos.- primero, una necesaria aclaración, son tan nefastos y abundantemente remunerados, como los regidores de otros municipios, nuestros inútiles locales, perciben $30,000.00 mensuales por dos reuniones de aproximadamente tres horas dos veces al mes, se les paga a $5,000.00 la hora, en Cd. Juárez se embolsan $100,000.00 mensuales los muy ladinos, saque sus cuentas. En mi concepto, deberían ser puestos honorarios, sin sueldo, o que este fuera simbólico, digamos $5,000.00 para transporte y la reposición del día de trabajo que pierdan, les aseguro que de esa manera, se tomarían mejores decisiones en bien de la ciudadanía, digamos NO a regidores conchudos, ya nada más falta y se auto asignen aguinaldo, como acostumbran los mentecatos.

“Yo sólo se, que no hace nada”.- el presidente municipal de NCG está resultando ser un adorno caro y exótico por su fealdad física, su incapacidad es dolorosamente manifiesta y cobra arriba de $80,000.00 mensuales, cuando un desventurado ciudadano pretende hablar con él, es invariablemente enviado con el SS (SS significa Super Secretario), presidente de facto, el otro es un monigote en presidencia municipal, ignora el inconsciente que hay una figura en la ley llamada “Revocación de mandato”, y él, es el candidato ideal.

“Lo que se llama perseverancia en una buena causa, se dice obstinación en una mala”.

Laurence Sterne.

“No hay nada más aterrador que la inmutabilidad del que cree que tiene razón”.

Libba Bray.

“Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira”.

Nicolas Boileau.

José Cruz Pérez Rucobo
plus_eagle18@yahoo.com