Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya trabaja en una propuesta de reforma electoral, la cual se enfocará en reducir el gasto público en elecciones, modificar la representación proporcional y eliminar las listas plurinominales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que se está conformando un grupo interno de trabajo que elaborará la iniciativa, la cual será presentada en el próximo periodo legislativo.
“Queremos que no haya tanto recurso público destinado a los partidos políticos, que las elecciones no sean tan caras, que sean transparentes, pero sin requerir tantos recursos”, expresó la mandataria.
Uno de los ejes centrales será la modificación del sistema de representación proporcional, particularmente en la Cámara de Diputados, donde busca eliminar las listas plurinominales. Sheinbaum calificó el sistema actual como ajeno a la ciudadanía:
“Los pluris… pues son pluris y nunca hacen campaña. Llegan por decisión del partido, sin representación real”, dijo.
La presidenta consideró que el modelo del Senado es más democrático, ya que obliga a los candidatos a presentar propuestas directamente a la ciudadanía, al elegirse dos senadores por mayoría y uno por la segunda fuerza política en cada estado.
Otro de los temas que incluirá la propuesta es la reforma en los ayuntamientos municipales, sugiriendo reducir el número de síndicos y regidores de acuerdo al tamaño del municipio:
“Hay municipios que tienen muchísimos y no son necesarios; son cuotas”, afirmó.
Sobre los órganos electorales, aún no se define si los consejeros serán electos por voto ciudadano u otro método, pero el tema está en análisis.
Sheinbaum indicó que una vez conformado el equipo de trabajo, se dará a conocer públicamente su integración.