Más de 50 mil militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejaron su afiliación y se unieron a Morena durante un evento realizado por Dolores Padierna Luna, quien fue una de las fundadoras perredistas y ahora milita con el tabasqueño López Obrador.
Se trata del movimiento llamado “Integrantes del Movimiento Nacional de la Esperanza”, encabezado por Dolores Padierna y René Bejarano.
Padierna indicó que los perredistas que se van llevan hasta 25 años de militancia, pero indican que la alianza con el PAN fue un error y que el precandidato Ricardo Anaya no los representa. “Si seguíamos en el sol azteca, se perdería nuestro esfuerzo en el basurero de la historia”.
Expresaron su apoyo al precandidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a sumar todo nuestro esfuerzo para tener un presidente nacionalista, progresista que abandere las mejores causas que demanda el pueblo de México”, indicó Padierna.
Agregó que López Obrador es el único precandidato que ha recorrido los municipios del país y conoce los problemas de los mexicanos, “tiene una propuesta contundente y estudiada para resolver estos problemas”.
Los ahora morenistas indicaron que posiblemente haya más salidas del PRD, pues intentarán convencer a más militantes.
Los perredistas que se unieron a Morena provienen de los siguientes municipios del Estado de México:
- Nextlalpan
- Santiago Tianguistenco
- Nicolás Romero
- Texcoco
- Xonacatlán
- La Paz
- Atlautla
- Acolman
- Zumpango
- Tequisquiapan
- Ocuilan
- Otumba
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Valle de Chalco
- Teoloyucan
- Jaltenco
- Melchor Ocampo
- Teotihuacán
- Ixtapaluca
El pasado 14 de enero, un grupo de lideresas del PRD anunciaron su renuncia a las filas de ese partido y el respaldo a AMLO, así como a Claudia Sheinbaum, precandidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El viernes 1 de septiembre de 2017, Dolores Padierna ofreció una entrevista en la que dio a conocer su renuncia al PRD y su afiliación a Morena para respaldar a López Obrador.