fbpx

Se reconocerán y garantizarán los derechos de las mujeres y trabajadoras del hogar: Sheimbaum

En el próximo gobierno se reconocerán y garantizarán los derechos de todas las mujeres de la Ciudad de México y principalmente de aquellas trabajadoras del hogar, así lo aseguró Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia.

Ante las asistentes del Foro Los derechos de las madres, señaló que la situación de la mujer sigue siendo difícil, aún cuando la Ciudad de México es de libertades y tiene derechos ganados para este sector de la población.

Expresó que en muchos casos se les designa ser las cuidadoras oficiales de sus hijas e hijos, lo que las priva de otros derechos, como a la recreación.

Comentó que las mujeres en ocasiones son culpadas por dejar a sus niñas y niños encargados con otras personas para desenvolverse laboralmente o por la necesidad de tener un ingreso para la familia.

Informó que para atender esta situación se diseñará un sistema de cuidados, que permita a las mujeres tener autonomía económica al poder dejar a sus hijas e hijos en una estancia infantil mientras ejercen su derecho al trabajo.

Detalló que la red de estancias infantiles será gratuita, porque la educación desde temprana edad es un derecho que se debe garantizar para todas y todos.

Comentó que también este sistema de cuidados tiene que ver con las personas que brindan servicios de atención a las y los adultos mayores que reciben la pensión alimentaria de la Ciudad de México.

Agregó que se impulsará la autonomía financiera de las mujeres con un apoyo capital semilla, que es a fondo perdido y permitirá poner un negocio, empresa o cooperativa.

Subrayó que la violencia hacia este sector de la población se debe atacar desde diversos puntos: estado de derecho y procuración de justicia, a fin de que se castigue el crimen de feminicidios, porque si hay impunidad se sigue promoviendo esta situación. Indicó que para ello propondrá la conformación de dos redes, una de mujeres que promueva y difunda sus derechos, y otra de solidaridad que sea aglutinadora de los problemas que enfrentan día a día.

Afirmó que su gabinete será paritario, en el que se promueva una política con perspectiva de género para ser promotor de los derechos humanos y la dignidad humana de todas y todos quienes habitan la capital del país.

En el Foro participaron como ponentes Olga Sánchez Cordero, Geru Aparicio Aviña y Yazmín Pérez Haro.