Responde Gobierno Municipal con operativo especial ante lluvia atípica

Nuevo Laredo.- La mañana de este domingo una tormenta atípica se registró en Nuevo Laredo lo que provocó 4.5 pulgadas de lluvia en 25 minutos; ante esta situación, el Gobierno Municipal a través del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en conjunto con otras dependencias, realizaron recorridos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para procurar el bienestar de la población.

Alrededor de las 9:00 AM, se activó un protocolo en el que participaron: la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas, Dirección de Tránsito y Vialidad, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Comisión Federal de la Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Municipal y Estatal.

El director municipal de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Díez de Pinos, informó que a pesar de la lluvia puntual, sólo hubo 25 situaciones de carros varados en los encharcamientos.

“A este protocolo sumamos a todo el personal disponible de la Dirección y también unimos esfuerzos con la ciudadanía, gracias al trabajo de un grupo de voluntarios tuvimos una mayor cobertura y logramos salvaguardar a los neolaredenses que no se encontraban en sus hogares”, destacó.

Enfatizó que se hicieron recorridos en los drenajes pluviales y orillas de arroyos donde no se registraron incidentes debido a que el agua fluyó correctamente.

El secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández, explicó que los drenajes pluviales, los cuales alcanzaron hasta el 90% de su capacidad, hicieron su labor al desazolvar las calles en menos de dos horas gracias a los trabajos de rehabilitación y construcción de colectores qué emprendió el Gobierno Municipal.

“Anteriormente las calles se inundaban por hasta cuatro días y ahora sólo fue cuestión de un par de horas para que los ciudadanos se desplazaran libremente por las calles afectadas”, resaltó.

Algunas avenidas que presentaban este problema son: 15 de septiembre entre Cesar López de Lara y Reforma, Cesar López de Lara, Obregón, por mencionar algunas.

Durante la contingencia, se presentaron fallas eléctricas en la ciudad que fueron atendidas a la brevedad posible.

Por otro lado, personal de Servicios Públicos Primarios cumplieron con la tarea de limpiar rejillas de alcantarillas y guardaganados, mismos que se obstruyeron por basura.

“Hacemos un llamado a la población para que nos ayuden con la limpieza frente a su casa, pero sobretodo a que no tiren basura en la calle porque cuando llueve de esta manera impide que el agua fluya más rápido porque la basura tapa las alcantarillas”, enfatizó Horacio Seoane Yeme, Secretario de Servicios Públicos Primarios.

Durante el transcurso de esta noche, se pronostica que continúen las lluvias de forma intermitente y que baje la temperatura hasta a ocho grados centígrados, por lo que el Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a evitar exponerse ante estos cambios climáticos y tomar precauciones.

Check Also

Avanza construcción de Infoteca al poniente de la ciudad

Nuevo Laredo.- Un espacio para obtener información diversa y sistematizada tendrán los neolaredenses con la …