Nuevo Laredo.- El Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) ha destacado como un referente en la implementación de programas y políticas dirigidas a empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género en Nuevo Laredo, por lo que el Cabildo local aprobó por mayoría la ratificación de Cynthia Rodríguez Leija como directora de la institución, en reconocimiento a su labor.
La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, resaltó que gracias a la labor del equipo de INMUJER, el Gobierno de Nuevo Laredo se encuentra dentro de un selecto grupo de cinco dependencias a nivel nacional que cuentan con la certificación oro ante la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.
“Tenemos grandes resultados, se ha hecho un gran trabajo y no me queda la menor duda de que el Instituto de Mujer está en buenas manos con Cynthia Rodríguez Leija, somos de las pocas administraciones que tienen frente a esta dependencia a una mujer completamente preparada y estudiosa del tema”, expresó.
La alcaldesa señaló que durante su gestión, el INMUJER incrementó en más del 60% las atenciones a mujeres en situaciones de violencia, logrando 8,300 asesorías psicológicas y 5,000 apoyos legales que han beneficiado a más de 60,000 personas.
Además de su trabajo en Nuevo Laredo, Rodríguez Leija ha impulsado acciones contra la violencia de género y a favor de los derechos humanos en Saltillo, Coahuila, y la Ciudad de México. Su experiencia incluye la publicación de obras especializadas, múltiples reconocimientos y la impartición de talleres sobre inclusión, equidad de género y derechos humanos.
En su mensaje tras ser ratificada, Rodríguez Leija destacó la necesidad de reforzar las áreas de oportunidad y consolidar el trabajo conjunto con otras instituciones que compartan los mismos objetivos.
“Hay que analizar lo que hemos avanzado y lo que aún falta por hacer. Es fundamental unir esfuerzos con organismos públicos y privados para construir una fuerza más integrada”, señaló.
Durante los últimos tres años, el INMUJER ha firmado ocho convenios de colaboración, y ahora busca ampliar tanto su alcance como su impacto, reafirmando su compromiso de trabajar en todos los frentes posibles para garantizar los derechos de las mujeres de Nuevo Laredo.