Reformas de la 4T aseguran cuidado del agua, de la salud, de los animales y del ambiente

El paquete de reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye iniciativas orientadas al cuidado del ambiente, de los recursos naturales de la nación, de la salud y del bienestar de los animales.

A través de las modificaciones a los artículos 3°, 4°, 27 y 73, el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene el objetivo del dejar estipulado en la Carta Magna el uso del agua para consumo personal y doméstico como prioridad, además de la prohibición del maltrato animal, de la minería a cielo abiertodel fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos llamado ‘fracking’ y del maíz transgénico, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González.

En conferencia de prensa matutina la secretaria explicó cada una de las iniciativas de reformas, presentadas el 5 de febrero a la Cámara de Diputados:

Preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico

La reforma al párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso.

La iniciativa plantea modificar al párrafo sexto del artículo 27° con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía.

En compañía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la titular de SEMARNAT puntualizó que los planteamientos aseguran el derecho del pueblo al agua. En el periodo neoliberal este recurso fue utilizado como insumo en diferentes sectores económicos, lo que provocó la apropiación irracional del líquido y la sobreexplotación de ríos y acuíferos en distintos puntos del país.

Prohibición de concesiones para actividades de minería a cielo abierto

La modificación al párrafo sexto del artículo 27° constitucional estipula la prohibición del otorgamiento de concesiones y las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto. También indica que serán sancionados quienes efectúen esas actividades.

La minería a cielo abierto es la práctica más contaminante porque elimina toda la cobertura vegetal y en consecuencia ahuyenta la fauna. Destruye el suelo y subsuelo al remover roca y minerales mediante detonaciones, lo que genera polvos tóxicos en el aire. Además, utiliza grandes cantidades de agua, misma que contamina el entorno.

La funcionaria federal afirmó que los permisos vigentes corresponden a los entregados en sexenios anteriores. Desde el inicio del actual gobierno, las autoridades no han otorgado una sola concesión.

Prohibición del fracking o fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos

La reforma al párrafo séptimo del artículo 27° constitucional prohíbe el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking o fracturamiento hidráulico. También establece sanciones a las personas que realicen cualquier actividad relacionada.

En esta técnica se usan hasta 750 diferentes productos químicos altamente tóxicos y cancerígenos, como metanol, benceno y tolueno. El uso excesivo de líquido provoca una gran cantidad de agua residual sin que existan tratamientos efectivos para poder reutilizarla.

Prohibición del maíz transgénico

La iniciativa de reforma protege al maíz como elemento de identidad nacional y lo declara libre de cultivos transgénicos, expuso el director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, René Sánchez Galindo.

El maíz destinado para consumo humano, del cual México es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéticas, se refiere en la modificación.

La siembra de cultivos o plantaciones transgénicas (OGM) están directamente ligadas con el uso de sustancias dañinas para la salud como glifosato, sustancia empleada como herbicida, agregó la titular de SEMARNAT.

México es centro de origen, diversidad y domesticación de al menos 59 razas nativas de maíz, por lo que se trata de una base de identidad, alimentación y soberanía. En contraste, el maíz transgénico proviene de laboratorios, contiene células alteradas, contamina y pone en riesgo a los maíces nativos. Al mismo tiempo, carece de estudios de seguridad sanitaria para consumo de las y los mexicanos.

Reformas constitucionales en materia de protección y cuidado animal

La propuesta del Ejecutivo prohíbe el maltrato a los animales y faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general de protección que regule los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal, municipal y, en su caso, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Serán modificados los artículos 3°, 4° y 73° constitucionales para garantizar la protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personasla prevención y prohibición del maltrato en la crianza y aprovechamiento de animales para consumo humano; las medidas necesarias a fin de atender el control de plagas y riesgos sanitarios y la incorporación de esos temas en planes y programas educativos del país.

Check Also

AMLO condena ingreso de policía de Ecuador en embajada de México

El presidente Andrés Manuel López Obrado instruye rompimiento de relaciones diplomáticas El presidente Andrés Manuel …