Reforma eléctrica regulará litio y no habrá más concesiones: Nahle

Con la reforma eléctrica se regulará la explotación del litio y no entregarán más concesiones, de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Además, se conservarán los permisos que ya fueron entregados.

Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se regulará la explotación del litio y ya no se otorgarán concesiones, de acuerdo con la secretaria de Energía (SE), Rocío Nahle.

La reforma contempla al litio como un mineral estratégico. Al respecto, los artículos 25 y 28 constitucionales mencionan que es propiedad de la nación. 

Además, en la reforma se indica que no se otorgarán concesiones nuevas y no se considerará como un monopolio las funciones que el Estado ejerza de forma exclusiva con el mineral estratégico.

Nahle agregó que la iniciativa tiene nueve artículos transitorios. En el sexto menciona que se conservarán las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las que se esté explorando o explotando oro, plata, cobre u otros minerales se conservarán en los términos en los que fueron otorgadas.

Aunque dichas concesiones no amparan la explotación y producción de litio. Sin embargo, a las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y que tengan antecedentes de exploración de litio, debidamente avalados por la SE, no se les aplicará la restricción referida en el párrafo anterior.