Los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordaron recontar 2 mil 936 de los 18 mil 605 paquetes electorales de la votación para gobernador de la entidad, por presentar diversas causales.
El presidente del Instituto, Pedro Zamudio, reiteró esa es la cifra mínima de recuento, ya que conforme avance el cómputo distrital se puede ir acordando en los propios consejos que se recuenten más.
Asimismo, dejó en claro que sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la ley para hacer recuento voto por voto.
Zamudio advirtió que la decisión del recuento no es por presión política sino porque está en la ley, en las causales que se configuren obligatorias. “Lo que están haciendo nuestros consejos distritales es atender un procedimiento jurídico y legal”, dijo.
“No vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto algunos, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo y no lo estamos cuestionando, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”.
Esta mañana, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició su Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales.
Luego del cómputo final de los votos, se darán a conocer los resultados totales de la elección del pasado domingo 4 de junio, en la que los mexiquenses eligieron a su gobernador.