fbpx

Propone Kumamoto reducir financiamiento a partidos

Con el fin de hacerle frente a la crisis económica que aqueja al país, ahora más que nunca por el gasolinazo, el diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar propondrá hoy martes en sesión de pleno una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos; irá porque se les destine recurso de acuerdo al número de votantes en el último proceso electoral.

En pasada rueda de prensa, el diputado independiente dio detalles sobre como buscará se implemente desde el Poder Legislativo hasta el Congreso de la Unión su propuesta. Aunque en la actualidad a cada partido se le da cierta cantidad de acuerdo al padrón electoral -sin importar si todos salen a votar o no-, Kumamoto Aguilar buscará reformar la Constitución para que se tome en cuenta la cantidad de ciudadanos que van a votar.

De tomarse estas medidas mediante la iniciativa Sin voto no hay dinero, el independiente aseguró que se estaría generando un ahorro de dos mil 200 millones de pesos que no se le estarían destinando a partidos al menos en el primer año.

“Si la gente ve que vale la pena, que hacen buenas propuestas (los partidos), si dejan de hacer guerra sucia, si dejan de poner a los peores candidatos, si dejan de hacer las cochinadas que hacen constantemente, la gente va a ir a votar. Y entonces, lo que estamos haciendo es no solamente reducir las bolsas sino incentivar a tener mejores partidos políticos, tener vehículos representación, tener verdaderos institutos que tomen nuestras propuestas y nos representen”, indicó.

De acuerdo al legislador, la fórmula que se utiliza en la actualidad implica que a los partidos se les destine millones de pesos, gracias a que se multiplica el 65 por ciento de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por el padrón electoral vigente. De ahí la propuesta de multiplicarlo mejor por la última votación emitida a fin de generar ahorros.

“No podemos seguir construyendo procesos políticos, electorales, como si el país estuviera en estos momentos de derroche. Si alguien se tiene que apretar el cinturón es primero la clase política. Si alguien debe de vivir la austeridad, no son los programas sociales, no es la salud, no la educación, sino los partidos políticos. De nuevo, si quieren que haya austeridad, que empiece en ellos”.

Aunque aplaudió las propuestas que se han hecho hasta el momento de sus homólogos en el congreso, los alcaldes y el gobernador del estado para reducir gastos a fin de hacerle frente a la crisis financiera, Kumamoto Aguilar instó a los legisladores a darle pie a esta iniciativa la cual es prioritaria para lograr que se concreten  todas las propuestas hechas hasta el momento en el estado.

La iniciativa se presentará hoy en sesión de Pleno del Congreso local y el independiente presentará un punto de acuerdo para que, en caso de aprobarse, se mande al Congreso de la Unión como una iniciativa de todo el Congreso de Jalisco.

De aprobarse a nivel federal, Sin voto no hay dinero, reformaría el artículo 41 de la Constitución Mexicana (en el apartado de financiamiento de partidos políticos), y el artículo 51 de la Ley general de Partidos Politicos