Programas de crédito a la palabra dispersarán 50 mil mdp

*Alertan sobre el incremento de intentos de fraude

Por Yazmín Zaragoza

(Notimex).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la inyección total de los dos millones de créditos a la palabra, en las modalidades para empresarios solidarios y de apoyo a empresas familiares, es de 50 mil millones de pesos, cantidad incluso superior al presupuesto total de la dependencia que dirige.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria respondió así a aquellos que dicen que los 25 mil pesos de crédito son insuficientes.

“El presupuesto de la Secretaría de Economía es de seis mil 500 millones de pesos, es decir, este programa es muchas veces más que el propio presupuesto de la dependencia que se encarga de la minería, del comercio exterior, interior, de la industria, de los consumidores, de las patentes”.

Argumentó que “este es el apoyo que desde el presupuesto de la Federación se esta dedicando a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), y además estamos atendiendo el sector mayoritario, pues más de 98 por ciento del total son de estas empresas pequeñitas con menos de 10 trabajadores”.

Explicó que las grandes empresas tienen acceso al crédito bancario, a diferencia de los pequeños negocios a los que ahora el gobierno les entrega este financiamiento.

Por el momento, negó que pudiera haber una segunda ronda de préstamos, pues “ni siquiera va a la mitad”.

“Los programas de créditos no tienen más de un mes de gestación y apenas los estamos operando y siempre hay una restricción presupuestal; es decir, siempre hay recursos limitados y estamos viendo cuáles son las condiciones para el alivio de la economía popular”.

Así, en el recuento diario sobre la dispersión de créditos de apoyo a las empresas familiares, cuya base son los beneficiarios del Censo de Bienestar, dijo que llevan un avance de más de 90 por ciento, con 911 mil 98 empresarios registrados y aprobados para recibir el crédito de los 25 mil pesos, pagaderos a tres años, con tasas de interés de 6.0 por ciento.

Del total de créditos a la palabra colocados, apuntó, 21 mil 702 personas ya han recibido el crédito que en total significó 542 mil 550 pesos.

Detalló que a partir de este jueves se incrementará ese monto a través de Banco Azteca, Banorte y Santander, que tienen cada uno una logística diferente para que, con cita y de manera ordenada, se recojan los créditos y así evitar aglomeraciones.

La funcionaria federal advirtió a los posibles beneficiarios a no caer en fraudes que han detectado y que se han incrementado, porque constantemente identifican anuncios por redes sociales que buscan engañar a las personas, por lo que pidió extremar precauciones.

En lo que respecta al otro crédito, el del empresario solidario, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que hasta el momento se han registrado y colocado 127 mil 626 personas y apuntó que no hubo dispersión de recursos porque el 5 de mayo fue día inhábil y será hasta el jueves 7 cuando continúen los depósitos.