Presidente y Gabinete delinearán plan de retorno a actividades

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes del sector salud y los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán para afinar el plan de reinicio de actividades al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El mandatario dijo que el retorno a la rutina social se hará con la participación de las y los mexicanos, de manera cuidadosa y gradual. La estrategia se presentará en el transcurso de la semana.

“Tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse; sectores como el educativo, los que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el Tratado para producir y exportar e inclusive vislumbrar lo que será la apertura a la actividad turística, el regreso a clases”, explicó.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que en las inspecciones federales a centros de trabajo para vigilar el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se detectó que 95 por ciento las han atendido, mientras que el 5 por ciento, no.

El presidente reconoció que la mayoría de los empresarios mantienen cerrados los establecimientos comerciales. Recordó que al iniciar las revisiones el porcentaje de no cumplimiento era del 13 por ciento; la semana pasada, del 6 por ciento y “ahora ya está en el 5 por ciento. Yo espero que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de Emergencia Sanitaria”.

Destacó que las tiendas Elektra han suspendido las actividades no esenciales, mientras que Coppel, otra de las empresas mencionadas en los operativos anteriores, ya está atendiendo las instrucciones.

“A todos les digo que muchas gracias porque esto nos ayuda bastante. No hubiésemos podido salir de esta crisis si no se cuenta con el apoyo de la gente. Lo hicimos sin medidas coercitivas. (…) Aquí todo fue con la participación consciente de la gente. Nada por la fuerza y son muy buenos los resultados porque se aplanó la famosa curva”, remarcó.