fbpx

Presidente electo anuncia Plan de Bienestar para Coahuila por 8 mil mdp

  • El norte de la entidad formará parte de la Zona Libre; baja IVA e ISR, aumenta al doble salario mínimo
  • Defraudación fiscal será delito grave
  • Habrá dos nuevas universidades en Coahuila
  • Serán eliminada la figura de inspectores; vamos a confiar en el ciudadano

Saltillo, Coah., 18 de octubre de 2018.- El nuevo gobierno federal destinará 8 mil millones de pesos en programas y acciones sociales para Coahuila en 2019. Además, la región fronteriza de la entidad participará en los beneficios de la Zona Libre, como la reducción del IVA y del ISR, la homologación de precios de combustibles con los de Estados Unidos y el aumento al doble del salario mínimo.

Así lo dijo este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en la plaza cívica de esta ciudad como parte de la gira de agradecimiento en el país.

La Zona Libre es un plan que empezará a operar el próximo año con una serie de medidas que pretenden impulsar la economía de la franja norte del país, por lo que López Obrador informó a los presentes cuáles serán los beneficios concretos para Coahuila.

“Se va a apoyar a la frontera. Es el plan que yo expuse desde la campaña, es una franja, una zona libre en la frontera con Estados Unidos, desde matamoros hasta Tijuana pasando por Piedras Negras, Jiménez, Acuña. En toda la frontera de Coahuila va a bajar el IVA desde el 1° de enero del 16 al 8 por ciento. Va a bajar el ISR al 20 por ciento. Va a costar lo mismo la luz, el gas, las gasolinas, el diesel, que lo que cuesta del otro lado de la frontera y en toda la franja va a aumentar al doble el salario mínimo, por eso se va a promover mucho la inversión”, detalló.

Defraudación fiscal será delito grave

Señaló que no habrá tolerancia para quienes pretendan aprovecharse de estos beneficios de manera ilegal.

“Dicen: ‘Ya nos vamos a ir todos allá, y allá vamos a facturar’. Es decir, sugieren que van a hacer fraude nada más facturando desde la frontera para pagar menos impuestos. Nada más les digo, ándele pues, anímense, porque también va a ser delito grave la defraudación fiscal”, explicó.

Reiteró que el nuevo gobierno eliminará la figura del inspector que verifica negocios desde distintas dependencias federales. Lo anterior, dijo, forma parte de las decisiones que tomará el nuevo gobierno para terminar con la corrupción y la extorsión a negocios.

Se confiará en los contribuyentes y sean distinguidos por su honestidad en caso de una revisión.

“En los primeros seis meses no va a haber fiscalización. No va a haber inspector de Economía, de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, inspector sanitario, del ISSSTE, del IMSS, todos se suspenden, vamos a confiar en el ciudadano, es la confianza lo que va a prevalecer. Cada seis meses se hará un sorteo y al que salga, a ese sí se le va a hacer una inspección… Si se encuentra que no mintió, hasta se va a publicar, se va a destacar su honradez en los medios”, subrayó.

Plan de Bienestar para Coahuila

El presidente electo señaló que la gira del agradecimiento tiene como objetivo dar a conocer en cada entidad los beneficios iniciales que habrá con el nuevo gobierno.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 40 mil jóvenes de Coahuila serán contratados desde diciembre en talleres, comercios, en el campo o en la pesca, por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales; “todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al trabajo y al estudio”.

Los estudiantes universitarios de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 800 pesos mensuales y 100 mil alumnos de nivel medio superior contarán con 800 pesos mensuales.

Agregó que Coahuila está considerada en el plan de infraestructura educativa del nuevo gobierno con la creación de centros de dos nuevas universidades, una en Francisco I. Madero y otra en Piedras Negras.

Añadió que 54 mil familias de la entidad seguirán recibiendo los beneficios del programa Prospera para apoyar a niñas y niños que estudian educación básica.

López Obrador anunció también que cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a personas de la tercera edad, por lo que 180 mil adultos mayores de Coahuila recibirán mensualmente mil 174 pesos; serán incluidos los pensionados y jubilados de IMSS e ISSSTE.

Para este programa el nuevo gobierno invertirá 2 mil 764 millones de pesos. El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Por lo que se refiere al sector agropecuario, el presidente electo dijo que los productores recibirán un apoyo semestral que será entregado puntualmente antes de cada ciclo agrícola.

Se establecerán precios de garantía para granos básicos como maíz, arroz, frijol y trigo. Las cosechas serán compradas a los campesinos en los almacenes de Diconsa, quien los pagará de manera inmediata.

“Queremos que el ejidatario, que el pequeño propietario vea compensado su esfuerzo. Que coman los que nos dan de comer”, resaltó.

Los productos del campo formarán parte de una nueva canasta básica que será distribuida por Liconsa para ofrecerla a precios accesibles a las comunidades marginadas.