Con el objetivo de impulsar la participación de los servidores públicos y ciudadanos en el combate a la corrupción, el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó el programa ‘Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción’.
La nueva plataforma alertadores.funcionpublica.gob.mx ya está disponible para denunciar actos graves como desvío de recursos públicos, abuso de funciones, peculado, cohecho, hostigamiento, acoso sexual y violaciones a derechos humanos.
“Estamos limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo y necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, que no se quede sólo en la obligación que tenemos los servidores públicos, sino que nos ayuden para desterrar la corrupción de México. Es muy importante la participación ciudadana”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina afirmó que “no es simulación como era antes que se inventaban programas solo para cubrir el expediente, fingir que se estaba combatiendo la corrupción cuando en realidad estaba permitida, tolerada desde arriba. Entonces, esto es distinto”.
Este nuevo régimen, dijo, trabaja en la creación de una esfera caracterizada por la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que este sistema garantiza la confidencialidad ya que anteriormente el Estado mexicano no contaba con leyes de protección a los informantes alertadores internos.
El programa promueve el reforzamiento del derecho laboral y garantías fundamentales para los denunciantes; acompañamiento y aplicación de sanciones efectivas. A 12 días de funcionamiento, la plataforma registra 172 alertas realizadas.