La Secretaria Alcalde se reúne con líderes de las organizaciones sindicales más importantes del país

El viernes 2 de agosto, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recibió a representantes de las organizaciones gremiales más importantes del país, entre ellos: Fernando Salgado, Secretario General suplente de la CTM, en representación del Sen. Carlos Aceves del Olmo; Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas (UNT); Rafael Díaz, líder de ASPA (UNT); Agustín Rodríguez, líder del STUNAM (UNT); Dip. Isaías González Cuevas, líder de la CROC; Sergio Beltrán, líder del Sindicato Minero, en representación del Sen. Napoleón Gómez Urrutia; Abel Domínguez Azuz, líder de la CTC; Rodolfo González, líder de la CROM; Oscar Moreno, líder de la COCEM; y Martín Esparza, líder del SME.

En esta reunión, la Secretaria Alcalde expuso los avances en la implementación de la Reforma Laboral y presentó la plataforma informática y el Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo Existentes que entró en vigor el pasado 1º de agosto. Destacó que existe una buena coordinación interinstitucional a nivel federal y local para cumplir con los plazos transitorios establecidos en la reforma, y recordó que los sindicatos también tienen un plazo para legitimar sus contratos colectivos y adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género. 

Luego de la presentación, los líderes sindicales reconocieron que la Reforma Laboral representa un importante avance en materia de democracia y justicia, lo cual redundará en mejores condiciones de vida para la clase trabajadora del país. Al mismo tiempo, manifestaron su inquietud sobre algunas disposiciones de la reforma, entre ellas la relativa a las cuotas sindicales, así como las dificultades que podrían representar la realización de consultas en sindicatos que tienen presencia nacional y un elevado número de afiliados.

De igual manera, coincidieron en que la participación de todas las organizaciones gremiales facilitará la implementación de la Reforma Laboral en los aspectos que inciden en la vida de los sindicatos, por lo cual solicitaron ser sumados al proceso de implementación a fin de estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reglas democráticas y de negociación colectiva.

Se acordó establecer mesas de trabajo conjuntas integradas por las dirigencias sindicales y las autoridades de la STPS para concertar una agenda que permita el diálogo permanente y directo con el fin de discutir rutas para la adecuada implementación del nuevo modelo laboral, así como atender las inquietudes y propuestas que realice el sector obrero del país.