Presentan los eventos de 2021, año dedicado a la Independencia de México

El 2021 se conmemorarán 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, junto con su equipo, los eventos patrios que se llevarán a cabo en el 2021, año dedicado a la Independencia de México.

«En el 2021 se va a celebrar la grandeza y la historia de México a partir de tres hechos»: 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; 500 años de la llegada de los españoles; y 200 años de la Consumación de la Independencia, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, fue nombrado coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Personajes Históricos de México.

Robledo adelantó que el 14 de febrero inician 12 actividades de «Conmemoraciones emblemáticas» de 2021. La primera de ellas será un homenaje a Vicente Guerrero, a 90 años de su fusilamiento.

Las 12 conmemoraciones emblemáticas de 2021 y sus fechas

14 de febrero: 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero

24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala

25 de marzo: Día de la Resistencia en Champotón, Campeche

3 de mayo: Cruz Parlante, fin de la Guerra de Castas

12 de mayo: Fundación de México-Tenochtitlán

13 de agosto: 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán

24 de agosto: Firma de los Tratados de Córdoba

15 de septiembre: Grito de Independencia

16 de septiembre: Desfile Cívico Militar

27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia

28 de septiembre: Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora

30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón

Destacó Robledo que el 27 de septiembre, además de conmemorarse la consumación de la Independencia, será el «Día del Perdón a los Pueblos Originarios«.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un video promocional de los eventos.

El presidente López Obrador señaló que se reivindicará a las comunidades y pueblos originarios, como los mayas y los yaqui; dos de las culturas más ofendidas por la historia de dominación.

Adelantó que habrá «un día dedicado al perdón por los abusos cometidos en la invasión colonial».