Presentan estrategia de reinicio de actividades

Nueva Normalidad priorizará salud y bienestar de la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina para informar el plan de reinicio gradual de las actividades productivas, económicas, educativas, sociales y culturales tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La dinámica de la Nueva Normalidad, dijo el mandatario, se informará permanentemente a la población con el objetivo de que contribuya a lograr buenos resultados.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la continuidad de las medidas de Seguridad Sanitaria tienen el objetivo de mitigar la epidemia de COVID-19 y privilegiarán la salud y la vida.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el plan de la Nueva Normalidad tiene tres etapas: la primera inicia el 18 de mayo y pertenecen a esta los municipios que no tienen contagio o vecindad con regiones con contagio; la segunda, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para reapertura general, y la tercera por regiones a partir del 1 de junio.

La secretaria de Economía indicó que actualmente hay 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país. Del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo reinicie la actividad escolar, del espacio público y laboral.

A partir del 18 de mayo se considerarán como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Desde el 1º de junio se desarrollará el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas.

Las acciones de reinicio se harán de forma gradual, ordenada y cauta para que la vuelta a las actividades sea segura y duradera.

La secretaria sostuvo que la estrategia busca brindar claridad, seguridad y certidumbre a la población, trabajadores y gobiernos estatales y municipales.

Los principios rectores son la salud y la vida de la población como prioridad; solidaridad y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva, así como responsabilidad compartida pública, privada y social.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que el mapa que ilustra el semáforo de alerta cambiará conforme el curso de la epidemia y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas. Afirmó que diariamente se evaluará.

Las medidas de mitigación, señaló, se adaptarán a nivel nacional en función de la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y municipios bajo la tutela de la autoridad sanitaria federal.

Al concluir el mensaje a medios el presidente remarcó que, aunque el plan ha sido consensuado en lo general, “también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.

“Es importante que mantengamos la postura de no imponer nada. Que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio. La apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo. Estamos en un momento estelar de la democracia, por eso en esta etapa no vamos a variar. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, enfatizó.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente también garantizando las libertades. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No nos pelearemos, ni dividiremos. No apostaremos a la separación”, aseveró el jefe del Ejecutivo.