Con la participación de 15 dependencias, el Gobierno de México implementa el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, delito para el que no habrá tolerancia y que será considerado como grave una vez que se reforme la Constitución.
Este día destacamos que desde el inicio de esta administración, la tendencia del llamado ‘huachicol’, ha ido a la baja en un 17 por ciento; prevemos que esta disminución continúe con la puesta en marcha de la estrategia.
Hacemos un llamado a todos los mexicanos —incluidos las y los gobernadores— para que nos apoyen a erradicar este hurto a la nación que ascendió hasta a 600 pipas diarias, el equivalente al presupuesto de un año de la UNAM o los recursos destinados al programa de pensiones de adultos mayores.
Convocamos a trabajadores de Pemex, servidores públicos, concesionarios y transportistas a no formar parte de la cadena de corrupción, no vender, comprar o transportar gasolina robada.
A los jóvenes y sus familias, a aprovechar las alternativas de trabajo que creará el Gobierno para que nadie se dedique a actividades ilícitas.