Cabildo xalapeño, promotor de la democracia

Xalapa, Ver.- Durante el presente año, el Cabildo xalapeño se caracterizó por ser transparente, participativo, plural, democrático y abierto a la ciudadanía, lo que permitió lograr 199 acuerdos a través de más de 60 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, informó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite los martes y jueves en ABC Radio, por el 92.9 FM.

El funcionario destacó que gracias a la diferencia de opiniones, posturas e ideologías de las y los regidores que integran el Cabildo se llegó a acuerdos de diversa índole en beneficio de la población, de los cuales 157 ya se cumplieron y el resto está en proceso, lo que refleja la voluntad y productividad de los ediles: “Algunos acuerdos se votaron por unanimidad y en otros hubo discrepancias y se aprobaron por mayoría, pero lo importante es que se trabajó con total transparencia y pluralidad”.

Expresó que el Cabildo de Xalapa puede ser un ejemplo si se hacen las adecuaciones normativas necesarias para que la ciudadanía pueda presentar iniciativas y con el respaldo de los regidores se traduzcan en políticas públicas o programas.

Alfonso Osegueda indicó que uno de los retos que tiene esta administración es consolidar instrumentos de participación ciudadana como la consulta pública, el referéndum y el presupuesto participativo, que daría a los habitantes la posibilidad de decidir qué obra quieren que se haga en determinada colonia, o qué proyecto se requiere para atender sus necesidades.

“Estamos hablando de cambios culturales para que la población incida en la toma de decisiones en temas que le atañen e impulsen su desarrollo, el Gobierno Municipal es un promotor de la democracia, además de que tenemos una sociedad muy activa”, reconoció.

El Secretario del Ayuntamiento dio a conocer que durante 2018 se registró a 4 mil 408 ciudadanos como jefes de Manzana, se actualizó y certificó el nombramiento de más de mil 40, se eligió a más de 77, y se capacitó a 250 sobre las atribuciones y funciones que deben desempeñar, como un vínculo entre la sociedad y el Gobierno.

“Para el próximo año la Secretaría del Ayuntamiento tiene la meta de certificar a 5 mil ciudadanos en este cargo, los cuales apoyarán el trabajo que se realiza en favor de la ciudadanía”.

Explicó que la capacitación a los jefes de Manzana es esencial para que éstos conozcan sus atribuciones, pues son fundamentalmente certificadores sociales. “Ellos son los que definen si un ciudadano tiene una buena conducta, si los vecinos avalan la instalación de comercios con diversos giros en su zona de residencia, entre otras acciones”.

Florece Xalapa se transmite los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas por ABC Radio (92.9 FM), y las páginas de Internet y de Facebook del Ayuntamiento.