El presidente de México envió una carta al presidente de la SCJN para solicitar que se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, con el objetivo de esclarecer la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para esclarecer la suspensión a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por un amparo.
En una carta, el primer mandatario le pidió «de manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes» determinar e informar si al juez le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión. Así como explicar si era de su competencia resolver este caso.
Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó que detrás de la suspensión «actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen, que en función de sus conocidos intereses económicos y políticos tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo». Lo que ha provocado severas afectaciones a la Hacienda Pública y a la economía de la mayoría de los mexicanos.
El jefe del Ejecutivo reiteró que un ejemplo es Iberdrola, empresa española que ofreció trabajo a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel, y al expresidente Felipe Calderón.
«Esta clase de intereses corporativos que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país», detalló en la carta.