Álamo, Veracruz, 12 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador pidió a Miguel Ángel Yunes Linares que recapacite, que no se enoje, no es para tanto, “es nada más ejercer mi derecho a criticar, mi derecho a disentir, qué me voy a quedar callado, voy a venir aquí y no voy a hablar sobre estos temas” como el nepotismo.
“Últimamente ya se desató lo del nepotismo y el caso más grave es el de Veracruz, Yunes gobernador, un hijo presidente municipal de Veracruz y el otro hijo ahora candidato a gobernador de Veracruz”, explicó.
Acompañado por el precandidato al gobierno veracruzano, Cuitláhuac García, López Obrador requirió imaginarse, aunque es retoma la posibilidad, que imponen al hijo de Yunes, el que le van a entregar la gubernatura ese el papá, es decir, el papá le entrega al hijo la gubernatura, es realmente ofensivo.
Externó que en México se vive en una República, se aspira a que sea una República democrática, no vivimos en una monarquía, en la monarquía es donde se heredan los cargos y puso el ejemplo de España, donde el rey le entregó al hijo la corona.
“No se puede eso permitir en el país y menos aquí en Veracruz, además es muy ofensivo”, consideró.
A quienes querían ver pleito o debate en Álamo, López Obrador les dijo: “amor y paz”, y dijo que no se puede quedar callado, porque la verdad se pasa Yunes, porque nunca en la historia de México se había dado un caso como lo que está sucediendo en Veracruz.
Recordó que ayer subió una reflexión a su cuenta de Facebook sobre el nepotismo, nepotismo es cuando los cargos se entregan a los familiares. En la época de Porfirio Díaz había mucho nepotismo y como ejemplo es que Díaz tenía a su suegro Manuel Romero Rubio como secretario de Gobernación.
Señaló que otros casos fueron los hermanos Diez Gutiérrez, dijo, quienes se turnaban la gubernatura en San Luis Potosí; los tres hermanos Cravioto estuvieron en la gubernatura en Hidalgo, y viene la Revolución como se llevó a cabo el principio de Madero de la “no reelección”, los gobernantes posrevolucionarios cuidaron eso.
Indicó que se intentó la reelección con Obregón y fue trágico, se respetó el principio de la no reelección y se cuidaba que los familiares no entrarán a sustituir a sus parientes, de repente y esto tuvo que ver con la llegada del PAN, Vicente Fox estuvo tentado a dejar a su esposa, a la señora Marta Sahagún como candidata, no pudo, porque hubo cuestionamientos y críticas.
Argumentó que no se peleará, no se trata “de haber yo tengo más pantalones”, no es eso, porque la fortaleza de un ser humano está en sus principios, en sus ideales, en su honestidad, no en la fuerza bruta”.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aprovecho para presentar a los representantes de los medios de información al precandidato al gobierno del estado, Cuitláhuac García, y dijo que ganará con amplio margen.
Reiteró que no caerá en ninguna provocación, no buscará enfrentamientos, este es un movimiento pacífico y va muy bien en Veracruz, en el país. “Yo entiendo que estén con ganas de pelear, que estén nerviosos, pero no es culpa mía, vamos nosotros a actuar en forma responsable y lo que queremos es acabar con la corrupción”.
Especificó que en el caso de Yunes, es necesario informar, porque Yunes tiene mucho control sobre medios de información, le molesta cuando se habla del nepotismo y es que Yunes Linares quiere dejar a su hijo como gobernador, eso no se ha visto nunca en la historia en México, ni en los casos de los Moreira, porque Humberto le entregó la gubernatura a su hermano Rubén luego de un interinato.
“Aquí sería de manera directa, desde luego va a ganar Cuitláhuac por eso está tranquilo, pero si es mucho abuso”, mencionó.
A la pregunta de los reporteros sobre qué el INE no hace nada, López Obrador comentó que el INE debería actuar, pero es pedirle mucho al INE, porque los del INE siempre se hace de la vista gorda.
Sobre que si le sacó al debate con Yunes, el precandidato a la Presidencia de la República dijo que con todo respeto no tiene nivel y además tiene sus preocupaciones, porque tiene su carterita y no la quiere perder.
A la pregunta de los reporteros sobre que Javier Duarte declaró que no le ha dado dinero, ayer manda una carta y le pide a Yunes y a él que lo metan en sus pleitos, el aspirante a la Presidencia de México informó que lo dijo desde el principio no tiene nada que ver con Duarte, creo que Duarte es igual que Yunes, siempre lo ha dicho, no le ve ninguna diferencia.
“Ahora que dice esto Duarte, hasta puedo repetir lo que ya dije en una ocasión, que aunque les parezca increíble es más perverso Yunes que Duarte, y no es que le esté devolviendo el favor, es que pregunten, indaguen, sobre Yunes y sí es de hay nanita”, agregó.
Sobre si se va a presentar una demanda más formal ante el INE, porque se viola el artículo 134 Constitucional, Andrés Manuel López Obrador respondió que no, porque si no vieron lo que hizo Enrique Peña que metió a la Secretaría de Gobernación a Navarrete y al CISEN es el que estaba como procurador en el Estado de México.
“Cómo vamos nosotros a acudir a pedir justicia, si el gobierno está en manos de delincuentes”, detalló.
A la pregunta de los reporteros que sobre que está en contra la monarquía gubernamental, pero no es lo mismo lo que ocurre en MORENA, al ver que sus hijos dentro de la nómina, López Obrador expresó que no, porque aquí se hablan de elecciones y sus hijos no participan como candidatos en nada, tampoco pertenecen a la estructura, “no, no, no, y no comparen”.
A la pregunta de los reporteros sobre que Donald Trump plantea terminar con el TLC después de las elecciones del primero de julio, López Obrador pronunció que no está mal el que se lleve a cabo la negociación después de las elecciones, porque el gobierno de Peña Nieto está muy debilitado y Trump está muy soberbio.
“Entonces se requiere que haya un gobierno nuevo que tenga fortaleza para que la negociación no afecte a los mexicanos, está bien que luego de las elecciones nos toque a nosotros enfrentar este asunto y vamos a defender nuestra soberanía, no les vamos a faltar el respeto a Donald Trump, pero lo vamos a hacer entrar en razón, va a tener que respetar a México y los migrantes”, apuntó.
Sobre que una agencia rusa y el periódico Washington Post señalan que habría injerencia o contactos en su campaña, Andrés Manuel López Obrador indicó que ahora hay mucha guerra sucia, salieron unas pintas en Venezuela supuestamente a favor de él, también ahora lo de Washington Post.
“Yo no tengo nada que ver con ningún gobierno extranjero, este es un movimiento para los mexicanos y hechos por mexicanos, es un movimiento hecho en México, nunca nos hemos nosotros involucrado con ningún gobierno extranjero”, expuso al decir que no tiene relación ni con Estados Unidos, ni Rusia, ni con el gobierno de Donald Trump, ni con Vladímir Putin.
Ante la presencia de muchos ciudadanos y de muchos representantes de los medios de comunicación en el municipio de Álamo la capital de la naranja, Andrés Manuel López Obrador dijo que se presentaron algunas circunstancias y se generaron expectativas de que iba a haber un debate en el lugar, “la verdad es que nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.
Aprovechó para detallar algunas acciones de su proyecto de nación 2018-2024 y describió que lo primero es acabar con la corrupción, ni se ejercerá un gobierno e derroche.
Abundó que a partir de combatir la corrupción y de tener un plan de austeridad en el gobierno se podrá obtener ahorros, desde el primero año del nuevo gobierno democrático, serán de 800 mil millones de pesos a un billón de pesos, y se utilizarán para el desarrollo del país.
Dijo que se rescatará al productor, al ejidatario, al pequeño propietario, se sacará adelante al campo, no se comprará los alimentos en el extranjero, se producirá en el país lo que se produce y se fijarán precios de garantías a los productos del campo.
Asimismo, prosiguió se sembrará un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sureste del país, se invertirán 35 mil millones de pesos y se generarán 400 mil empleos, además a mediados del sexenio habrán resultados y esa es la herencia que se les dará a las nuevas generaciones.
Explicó que se apoyará al campo, porque no solo produce riqueza, sino distribuye riqueza.
Enfatizó que en vez de preocuparse, porque Donald Trump decida que no entrarán las manufacturas mexicanas a Estados Unidos o que las autopartes fabricadas en México no entrarán a EU, el nuevo gobierno democrático fortalecerá el mercado interno y se tiene que generar fuentes de empleo.
Dio a conocer que su sueño es que pronto quien vaya a trabajar a los Estados Unidos lo haga por gusto o se quede a trabajar donde están sus familiares.
López Obrador precisó que se cancelará la mala llamada reforma educativa y antes de las elecciones del primero de julio de este año hará una gran reunión, en el estado de Oaxaca, con todo el magisterio nacional, donde participarán los del SNTE, los de la CNTE y de todas las organizaciones independientes de maestros, para lograr la unidad.
Aseguró que se va a terminar la política privatizadora, se revisarán todos los contratos que se firmaron la entregar la industria eléctrica, el petróleo, porque no se permitirá que se saque el país, el petróleo no es del gobierno, no es de Peña, es del pueblo y de la nación.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Chicontepec de Tejada y estará en Tempoal de Sánchez. Para mañana acudirá a Tampico, Tamaulipas.