Partido Popular gana las elecciones sin mayoría en España

Mariano Rajoy, del gobernante PP, se comprometió a formar un gobierno estable; el PSOE y Podemos quedaron en segundo y tercer lugar.

elecciones-españaEl gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha sido el vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo en España al obtener un respaldo del 28.71% y 123 diputados, con el 99.43 por ciento de los votos escrutados.

Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176, con el Partido Socialista (PSOE) en segunda posición, al obtener el 22.02 % de apoyo, lo que supone 90 diputados, seguido por el emergente Podemos (izquierda y antiausteridad), con 69 escalis.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, proclamó la victoria en las elecciones y aseguró que por ello va a “intentar formar un gobierno estable”.

“España necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y confianza”, afirmó Rajoy en una comparecencia desde el balcón de la sede del PP en el centro de Madrid, en la que destacó que en la nueva etapa será “necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos”.

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, que ha quedado tercero en las elecciones generales, afirmó que los resultados electorales “abren una nueva etapa” en el país.

“Hoy ha nacido una nueva España”, dijo Iglesias en una intervención en la que aseguró que “se acabó el sistema de turno en España” en alusión a la hegemonía ejercida hasta ahora por el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE) en forma de alternancia en el poder.

Estos resultados dejarían un parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno ya que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

También muestran una gran caída de votos de los dos principales partidos, el PP y el PSOE, que han gobernado España alternándose desde 1982.

En la actualidad, este partido no tiene representación en el Parlamento, aunque en las elecciones municipales y regionales del pasado mes de mayo obtuvo ya representación en numerosos ayuntamientos.

Podemos no tendría más diputados que el PSOE, pero si le superaría en votos, al obtener un 21.7 % del respaldo, frente al 20.5 de los socialistas, según el sondeo de RTVE.

Como cuarta fuerza estaría el también emergente Ciudadanos, liberales de centro y presididos por Albert Rivera, que comenzó su carrera política en Cataluña y en estas elecciones dio el salto a nivel nacional en España.