Parque Ecológico en el Lago de Texcoco será área natural protegida

En su visita al Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos para recuperar el área del Lago de Texcoco y convertirlo en parque ecológico y reserva natural protegida.

“Vamos a hacer algo muy importante. (…) Estamos apoyando este proyecto extraordinario, les adelanto que van a ser 14 mil hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de todos los habitantes del Valle de México”, destacó.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que se busca declarar la zona como área natural con el propósito de proteger a 678 especies que habitan el lugar, de las cuales 107 son endémicas, y cuidar las 250 mil aves migratorias que llegan a la zona.

De las 14 mil hectáreas, 10 mil son propiedad de la federación y 4 mil pertenecen a ejidatarios.

Se realizará una consulta entre la población de los 16 ejidos; en caso de contar con su aprobación, el 24 de febrero de 2022 podrá decretarse zona natural protegida, explicó la titular de Medio Ambiente.

El coordinador del proyecto, Iñaki Echeverría, explicó que el proyecto tiene el objetivo de mejorar la ecología del valle, la flora y fauna del lugar, además de la salud de los habitantes.

Esta zona servirá como vaso regulador para evitar inundaciones y recuperar el equilibrio hídrico, expuso el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.

El jefe del Ejecutivo recordó que el 21 de marzo de 2022 se inaugurará el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, con un ahorro de 125 mil millones de pesos sin cerrar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Acompañaron al presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.