ONU-Habitat: Tren Maya aumentará el nivel escolar y sacará de la pobreza a un millón de personas

El Tren Maya, proyecto más importante de la actual administración tendrá impactos positivos para los habitantes de las regiones donde pasará, ayudando a la economía, la educación y el medio ambiente.

Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Habitat, uno de los entes globales de la organización dedicados a proyectos urbanos. El proyecto del Tren maya generará más de 715 mil nuevos empleos en 16 municipios por donde correrá.

Además de que podrá sacar de la pobreza económica a más de un millón de personas.

ONU-Hábitat ha generado una base de datos con más de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Esto le permite conocer la situación que existe en la región donde correrá el tren y calcular su impacto en los años siguientes.

Además de los nuevos empleos, la obra contribuirá a la creación de aproximadamente 150 mil trabajos en la economía rural.

Y al menos, 80 mil empleos más con los trabajos de construcción de los primeros cinco tramos que se tienen contemplados para el 2020.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien es el encargado del proyecto más importante de la administración de López Obrador. Anunció que de cada 100 empleos que se creen por el Tren Maya, 46 pertenecerán a los pueblos originarios.

La probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social. En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38 por ciento con respecto a la población originaria ocupada en 2015”, dijo Fonatur.

Mientras que los informes señalan que las zonas por donde pase el Tren Maya podrán tener un crecimiento del doble.

Las previsiones de la ONU-Hábitat indican que para 2030, el número de personas que se encuentran en pobreza, habrá descendido un 15%, debido al impacto económico generado por el proyecto del Tren Maya.

Además, y contrario a lo que han señalado los opositores al proyecto, el Tren Maya evitará el consumo de suelo en un 49%, lo cual es una buena noticia para la protección del medio ambiente.