Nuevo Laredo: Trabaja Municipio en contener dengue: Rivas

El alcalde Enrique Rivas advierte que más casos de dengue podrían agravar la pandemia de Covid-19


Nuevo Laredo registró un aumento de contagios por dengue en las últimas dos semanas, pues a la fecha suman 47 casos de 39 que se tenían hasta el 9 de septiembre, lo cual es alarmante ante la pandemia de Covid-19 que se vive actualmente, indicó el presidente municipal Enrique Rivas.

En reunión virtual del Comité Municipal de Salud, el encargado de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V, Alejandro Barreiro, presentó los datos que registra la plataforma única de información de dengue.

“Hasta la semana epidemiológica 39, se tiene un registro de 170 tomas de muestra en comparación al 2019 que solo hubo 28, esto representa un incremento importante, tenemos 47 casos positivos y 57 negativos, por lo que se están implementando las medidas necesarias”, informó.

En este contexto, Rivas Cuéllar mencionó que se abrió otro frente de batalla en el tema de salud, pues con la pandemia se pueden presentar casos de covid-dengue entre la ciudadanía.

“Nos reporta la Jurisdicción que hay 47 casos positivos, por eso el llamado a la ciudadanía a mantener lo patios limpios, vaciar recipientes que almacenen agua y proliferen las larvas de zancudo que puedan contagiar dengue, zika y chikungunya en esta temporada de lluvias” señaló.

El alcalde indicó que para contener los brotes de dengue, la Jurisdicción trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Medio Ambiente, con los programas de ‘Descacharrización’, ‘Abatización y Fumigación’. 

“Como gobierno municipal llevamos cuatro meses consecutivos con estos programas con apoyo de personas que se contrataron a través de Empleo Temporal para reforzar este tema de salud y de ayuda a la comunidad”, dijo. 

Además, la Jurisdicción Sanitaria trabaja todos los días con vectores y atiende con fumigación los domicilios de las personas sospechosas de dengue para evitar que se propague el mosco.