Nuevo Laredo: Reactivará municipio ‘Caravanas de la Salud’

Acudirán a zonas marginadas para atender problemas de hipertensión, diabetes y otros padecimientos

Gobierno municipal reactivará las Caravanas de Salud con todo el protocolo de bioseguridad, con el propósito de llevar atención médica integral a las colonias marginadas que se vieron afectadas por la contingencia de Covid-19.

La secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina García, mencionó que ya están sentando las bases jurídicas necesarias para arrancar en la segunda quincena de junio con la Dirección de Salud y el Sistema DIF.

“Vamos a reactivar las Caravanas de Salud porque la situación que vivimos con la pandemia de Covid no significa que las demás enfermedades paren, siguen existiendo problemas de hipertensión, diabetes y otros padecimientos que hay que prevenir”, señaló.

El director de Salud, Jaime Emilio Gutiérrez, señaló que con la contingencia se restringió el acceso a clínicas y hospitales, se redujo el personal médico al 30 por ciento lo que afectó la atención a enfermedades que no son urgentes o por Covid.

“Se pretende entrar a las colonias con todos los protocolos de bioseguridad, cuidando el distanciamiento y el equipamiento de los médicos y sin que las personas hagan filas”, dijo el doctor Gutiérrez.

Explicó que la atención será casa por casa, previo a un estudio de necesidades básicas y búsqueda de pacientes Covid, con ayuda de una unidad médica móvil.

“Al acudir el personal a los domicilios realizarán encuestas, si la persona reporta problemas respiratorios se canalizarán a la Secretaría de Salud, pero si presentan problemas de piel, orina, diabetes u otro se dirigirán a la unidad móvil para su atención”, detalló.

Reiteró que trabajarán en coordinación con el Sistema DIF, ya que requerirán de suficiente personal médico y una unidad móvil bien equipada, para llevar las Caravanas de Salud en beneficio de los segmentos vulnerables de la ciudad.