Nuevo Laredo es el primer municipio en el estado con sistema robotizado para detectar fallas en tuberías

Nuevo Laredo.- A través de un sistema robotizado de video inspección, Nuevo Laredo se convierte en el único municipio de Tamaulipas en contar con esta tecnología de punta, que identificará en tiempo real, alguna falla que presente la tubería y prevenir socavones.

De esta manera, se podrán localizar los problemas que cuentan las tuberías de los colectores tanto sanitarios como pluviales que hay en la ciudad.

La empresa responsable de diseñar este equipo de alta tecnología, es TEASA SMART Solutions, de origen mexicana y que cuenta con una amplia experiencia en el ramo.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo, mencionó que al contar con este sistema, ayudará en mucho a detectar más rápido y eficaz, problemas en las tuberías.

“Los colectores sanitarios y pluviales que tenemos, debían haberse reemplazado hace 25 años, por lo que al tener este sistema, será de mucho beneficio, donde nuestro presupuesto de la obra pública, está en gran parte destinado a la rehabilitación de los colectores”, dijo Canturosas Villarreal.

Luis Adrián Ortega Luna, coordinador técnico comercial de TEASA SMART Solutions, informó que el sistema comprende una unidad, en el cual se encuentra el área de oficina, monitores y equipo de seguridad como: cascos, conos, chalecos y guantes.

“La finalidad es detectar colapsos, fisuras, incrustaciones y deformaciones, por lo que a través de esta información, nos ayudará a dar un diagnóstico mucho más real”, apuntó Ortega Luna.

Señaló que sólo se requieren dos personas para operar el equipo: una se ubica al interior de la unidad y la segunda se localiza al exterior con el tractor robotizado; aunque es recomendable el auxilio de otra para manipular el robot que pesa entre 8 y 10 kilos

También el robot podrá internarse a tuberías de 6 pulgadas hasta 120 y se podrá dirigir hasta 300 metros de longitud.

Por otro lado, el personal encargado de operar el sistema robotizado de video inspección, pertenecen a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).