Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable, exhorta a ciudadanía a comprar productos del campo local para ayudar a productores a continuar cosechando y criando ganado de engorda
La Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable 154 de Nuevo Laredo, presentó este viernes en la reunión ordinaria de su consejo distrital, opciones a los distritos ganaderos y de riego, para que se ayuden ante la falta de programas provenientes de la federación.
La jefa del Consejo Distrital 154, Josefina Almanza Sancén, dijo que la empresa MADISA CAT ofreció a los productores la renta de maquinaria con opción a compra en plazos.
Y Martín Ibarra, experto en forrajes, propuso a los productores cuyos ranchos tienen agua, realicen proyectos de riego y generen su propio forraje para el ganado, frente a la falta de lluvia en la región.
«El año pasado fue muy difícil en todos los aspectos, en especial con el clima, aquí fue un distrito donde no nos llovió, y a nivel nacional este municipio padeció fuertemente la sequía, la opción es que aquellos ranchos donde tengan agua, puedan hacer su propio sistema de riego y producir su propio forraje», indicó.
Ibarra destacó que el apoyo que brinda el gobierno municipal del presidente Enrique Rivas y del gobierno del Estado es fundamental para los ganaderos, sin embargo también están sujetos a recursos federales destinados al rubro del campo.
Agregó que ya se tiene acercamiento con autoridades de la Secretaría para el Desarrollo Rural Sustentable del gobierno federal, y han obtenido la respuesta que en tres meses aproximadamente, la federación comenzará a trabajar con los apoyos para los productores del campo.
El experto en forrajes invitó a la ciudadanía a que compre productos del campo local, ya que con esto se ayuda mucho a los productores de Nuevo Laredo y la región a continuar desarrollando sus cosechas y la crianza de ganado de engorda.
A esta reunión acudió el director de Desarrollo Rural del gobierno municipal, Rubén Iñigo Pineda Peña; así como representantes de la Comisión Internacional de Límites y Agua, Confederación Nacional Campesina, Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, y de los distintos Distritos de Riego de la región 154, que abarca hasta Río Bravo. Tamaulipas.