Morena, PVEM y PT cierran filas en defensa de AMLO y la 4T

En una conferencia conjunta entre los dirigentes de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y del Verde Ecologista, Carlos Puente, anunciaron acciones en conjunto en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cuarta transformación. 

Mientras el presidente nacional de Morena sostuvo que las coaliciones se analizarán posteriormente dentro de cada fuerza política, el dirigente del PT llamó a mesas de trabajo entre los tres partidos para formar un frente unitario y “construir un proyecto electoral” de cara a los comicios de 2021, en los que estará en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos. 

En la sede nacional petista, Ramírez Cuéllar convocó a una jornada nacional virtual de diálogos y organización en defensa del presidente de la República para el sábado 4 de julio. 

“Será una gran conversación virtual de conversación, de organización para respaldar a nuestro presidente de la República, para auxiliar y reforzar las medidas que representan la emergencia sanitaria, y también de acercamiento y comunicación con todos los sectores sociales, y a partir de ahí desarrollar todas las medidas que nos permitan conservar esto que es muy preciado para México que es el valor de la estabilidad social y política que tenemos que conservar”, indicó el también diputado federal con licencia. 

La discusión sobre las posibles coaliciones, se verá posteriormente en cada partido ya que “aún hay tiempo”, agregó. No obstante, llamó los partidos “dispuestos a emprender la defensa de la cuarta transformación” a iniciar conversaciones. En el caso de Morena, dijo que han trabajado de manera cercana con el PT y “se ha consolidado una alianza legislativa”.  

“Más que venir a anunciar una coalición, lo que venimos es a anunciar un respaldo al presidente de la República”, concluyó el morenista. 

Por su parte, el dirigente del PT, expuso que el apoyo al presidente “no es de forma ciega”, sino que representa un proyecto de gobierno que pone al centro a la población de menores ingresos, pero con una visión “integral que no excluye al empresariado”. 

A la vez que se sumó a las jornadas nacionales virtuales propuestas por el dirigente de Morena, subrayó que “2021 está presente, está por arrancar el periodo electoral, y sí creemos que necesitamos –y es planteamiento de nuestro partido- construir una mesa de trabajo tanto con el partido Morena como con el Partido Verde y el PT, a efecto de construir un proyecto unitario para 2021, creemos que es fundamental por todo lo que se juega el año que entra”. 

Además de los cargos, recalcó, está en juego “que las fuerzas progresistas que apoyan al presidente se mantengan”. 

En tanto que el dirigente del Verde Ecologista, Carlos Puente, quien emitió su posicionamiento mediante un enlace en vivo desde su oficina, expresó el apoyo de esta fuerza política al presidente de la República y las acciones que ha tomado el gobierno federal en el marco de la nueva normalidad frente a la pandemia, a la vez que reconoció a los coordinadores de los tres partidos en el Congreso de la Unión.  

Aseguró que en este partido “están abiertos a construir un diálogo” para crear una agenda que permita enfrentar los nuevos retos, para legislar nuevas políticas públicas que den respuesta a las problemáticas del país.