México también tiene contrato con AztraZeneca/Oxford para vacuna, informa Ebrard

AstraZeneca reportó una eficacia de 70% que sube a 90% con dosis adicionales, esto la pone al nivel de Pfizer y Moderna, también con contratos con México.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que México tiene contrato de suministro con la farmacéutica AstraZeneca para la vacuna contra el covid-19 que desarrolla con la Universidad de Oxford.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que esta vacuna tiene una eficacia médica del 90 por ciento.

Esta mañana AstraZeneca dio a conocer que su vacuna puede alcanzar una efectividad variable; de 70 por ciento puede elevarse a 90 según se apliquen las dosis.

La efectividad del medicamento de AstraZeneca, según su reporte, aumenta tras administrar media dosis más, seguida de una completa, un mes después de la primera aplicación. Esto la coloca al nivel de las vacunas de Pfizer y Moderna, que registran 95 y 94.5 por ciento de eficacia, respectivamente.

Cabe recordar que México tiene también contratos con estas empresas. En el caso de Moderna, el portafolio Covax le da acceso al país a esta y a otras vacunas.

Por otro lado, México ya había hecho también un acuerdo de precompra con Pfizer, junto con AstraZeneca y CanSinoBIO.

Pfizer busca la autorización de emergencia con las autoridades de Estados Unidos para que su medicamento pueda estar disponible antes de que termine el año.

En el caso de la farmacéutica china-canadiense, CanSinoBIO, hace una semana llegaron a México siete mil dosis para pruebas.

Finalmente, México tiene acceso a al menos siete vacunas cuyos proyectos avanzan en este momento.