México listo para iniciar vacunación antes de 2021 al igual que Unión Europea

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que, como la Unión Europea, México inicie la vacunación contra el covid-19 antes de finales de diciembre.

México estará listo para iniciar la vacunación de sus ciudadanos contra el covid-19 antes de que termine el año, al igual que la Unión Europea.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la mañana de este jueves. La fecha tentativa para el inicio de la vacunación es la tercera semana de diciembre, de acuerdo con el secretario.

El canciller compartió un mensaje de la presidenta de la comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien aseguró que el continente ve «una luz al final del túnel». Esto, debido a que «es posible que los ciudadanos europeos ya estén vacunados antes de finales de diciembre«.

Von der Leyen pidió a los países de la UE prepararse desde ahora para las vacunas. «Este es nuestro boleto para salir de esta pandemia», agregó.

«La Unión Europea lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también«, apuntó Ebrard en un mensaje en sus redes sociales.

La comisionada de la Unión Europea informó que tiene contratos con seis empresas de vacunas. Cabe recordar que México tiene un contrato de precompra con tres, pero además es parte del portafolio Covax, que le da acceso a ocho proyectos de vacunas.

Orden de la vacunación

Cabe señalar que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer el orden en que se vacunará a los mexicanos en una entrevista para el medio EmeEquis.

De acuerdo con el funcionario, la vacunación será primero para médicos, enfermeras, personal del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y policías locales; servidores públicos en la primera línea contra la pandemia de covid-19.

Enseguida serán beneficiadas las personas mayores de 60 años y quienes presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y cardíacas. Finalmente estarán incluidos los menores de 18 años.