Más de 10 mil pensionados esperan su pago del gobierno de Javier Duarte

9a5399df0c64f68db5-151221_pensionados_mac-c-1024x680La vocera de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, informó que son más de 10 mil pensionados en todo Veracruz los que no han recibido su pago mensual por parte del gobierno del priista Javier Duarte.

Durante la octava protesta consecutiva de las últimas semanas, unos 200 extrabajadores se plantaron en los alrededores del Palacio de Gobierno, cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez y protestaron para que el pago se haga de inmediato.

Según el gobierno estatal, las transferencias bancarias comenzaron el lunes pasado, pero a cuentagotas.

Entre exempleados del aparato estatal y jubilados del magisterio en Veracruz hay cerca de cien mil agremiados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Esta mañana, ante una temperatura que sobrepasaba los 30 grados centígrados, los jubilados inconformes volvieron a bloquear calles como medida de presión al aparato gubernamental.

Al lugar de la protesta llegó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumuto, para gestionar una mesa de trabajo entre los demandantes y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

No obstante, la presencia de la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) –identificada como subordinada a Duarte de Ochoa– tensó más la molestia de los pensionados. Muchos le gritaron “¡pinche vieja vendida!”.

Desde marzo pasado, el pago de pensiones se retrasó y provocó que los afectados presentaran más de 600 quejas con el argumento de violación a sus derechos humanos. Sin embargo, las solicitudes en la CEDH se quedaron “estancadas”.

De hecho, en los últimos cuatro meses, la dependencia encabezada por Namiko Matzumuto no emitió ninguna recomendación al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ni a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).