Llegará democracia al mundo del trabajo con Reforma Laboral: Luisa María Alcalde

La titular de la STPS detalló ante legisladores la iniciativa que atiende el Convenio 98 de la OIT y los acuerdos del Gobierno de México en el T-MEC

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura, la consejera Rosa Elena González Tirado aseguró que esta reforma es el cambio más significativo desde 1917

La Reforma Laboral que alista el Congreso de la Unión es una de las más relevantes en los últimos tiempos pues dotará de democracia a uno de los ámbitos que históricamente la ha padecido: el mundo del trabajo, resaltó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Al participar en la inauguración de las Audiencias Públicas que la Cámara de Diputados organizó con el objetivo de abrir un debate informado sobre la legislación secundaria que dará forma a la reforma constitucional en la materia de 2016, la secretaria dijo que es fundamental escuchar todas las voces en este proceso.

Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, así como los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara baja, la responsable de la política laboral delineó los cinco puntos clave de la iniciativa que impulsa.

Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje; así como la eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos.

Se debe garantizar el voto personal, libre y secreto de los trabajadores y que existan padrones confiables, lugares neutrales, convocatorias abiertas; pero también que los empleadores estén representados en las mesas de negociación.

En el contexto nacional la reforma está orientada a hacer vigente los preceptos de la Constitución, mientras que en el plano internacional atiende los acuerdos asumidos por nuestro país en el marco de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y del T-MEC.

A nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la consejera Rosa Elena González Tirado aseguró que la reforma al Artículo 123 de la Constitución va a otorgar la competencia para conocer de los conflictos de los laborales a los tribunales.

Ese cambio representa el “cambio más significativo en la historia del derecho procesal laboral desde la creación de las juntas de Conciliación y Arbitraje en 1917. Esta es la reforma”.

Confió en que el Poder Judicial de la Federación tiene la certeza de que en este ejercicio de diálogo en la Cámara de Diputados se van a encontrar las reglas que permitan concretar en los hechos la justicia laboral.

“Este es un momento histórico aprovechémoslo, México necesita que la justicia sea justa”.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, dijo que sin duda se necesita un nuevo modelo que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, y adelantó que se prevé la aprobación de esta reforma en el mes de marzo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna dijo que ante el cambio de régimen ya no será a la vieja usanza, en las juntas de conciliación como se resuelvan los asuntos, sino que será en el Poder Judicial en donde se puedan atender los casos, en el marco de convencionalidad de nuestras leyes.

En los próximos dos días continuarán las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para abordar, entre otros temas, la importancia del voto secreto, la democracia sindical, etapas y desahogo del procedimiento laboral y los alcances del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.