#LeyFayad busca censurar al Internet

LeyFayad_censurainternetEn días pasados el Senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, aseguró que es necesario impulsar una  ley contra ciberdelitos, con el objetivo de fortalecer la cibersegidad en nuestro país.

Por ello, el senador anunció la presentación de una Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática, a efecto de tipificar los delitos relacionados con esta malintencionada actividad, como la pornografía infantil, amenazas, intimidación o difusión de imágenes privadas sin consentimiento. A esta ley ya se le conoce como #LeyFayad. Contempla delitos tan mal redactados que, literalmente, usar tu computadora es un delito.

Citando el Artírculo 17, ” A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente”.

Por  otra parte el Artículo 21 señala que “a quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet , de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente”.

Además, en otra parte de la ley, se hace mención que la Policía Federal podrá “suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública” .

En redes sociales, la propuesta ha generado inconformidad de los usuarios, que crearon el hashtag #LeyFayad, que se posicionó como tema del momento.